Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asaja reclama a la Junta que desbloqueé situación de la higiene rural en El Ejido

Representantes de Asaja se reunieron ayer con el concejal de Agricultura de El Ejido para abordar el problema de la acumulación de restos de vegetales y plásticos

26/07/2018 Autor: GuiaVerde

La organización agraria Asaja- Almería reclamó a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para poder desbloquear la situación de la higiene rural en la localidad de El Ejido, en Almería, ante la acumulación de restos de vegetales y plásticos en esta ciudad almeriense.

Representantes de Asaja, de la mano de la secretaría general de Asaja Almería, Adoración Blanque, se reunieron ayer con el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, en la que han abordado cómo afecta este problema a la localidad  y también en todo el campo de Dalías.

En estos momentos y según indicaron, la situación de los restos vegetales y plásticos se encuentra en peores circunstancias este año “por la ausencia de salida de los plásticos empleados en agricultura”, aseguró Blanque.

En este sentido ambas partes mostraron su preocupación por la problemática que un año más deja la gestión de los restos vegetales al término de la cosecha. Este panorama aparece cada año y suscita quejas entre los agricultores debido a la saturación en la que se encuentran las plantas de acopio y tratamiento.

Desde el Ayuntamiento informaron a la organización que las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno local, éste es el municipio más afectado por la situación debido a que posee la mayor extensión de explotaciones invernadas de la provincia y las medidas son más focalizadas.

La solución a los problemas de acopio y tratamiento vendrían por la creación de un proyecto previsto para ubicar una nueva planta. En este sentido, desde el Ayuntamiento se otorgaron todas las facilidades “con el objetivo de poder traer una nueva alternativa lo antes posible”, explicaron desde la Institución, aunque matizaron que están a la espera del visto bueno de Medio Ambiente.

Blanque aseguró que desde la asociación se suman a la petición de que desde la Junta faciliten y agilicen los trámites necesarios  que estén en su mano “y hagan todo lo posible para desbloquear la situación”. Así  mismo, pretenden que los agricultores puedan tener una solución a su alcance y “no tener que volver a preocuparse de realizar una correcta gestión de todos los restos que genera la agricultura”.

En este sentido y con el objetivo de contribuir a mejorar la imagen del campo desde Asaja y junto a la Concejalía de Agricultura de El Ejido, demandaron a la Consejería de Agricultura que de forma excepcional y por “motivos evidentes” se hiciera un “barrido cero” de los plásticos de la agricultura, para contribuir entre todos a aliviar la situación.

Desde Asaja se precisó que los agricultores son conscientes de su responsabilidad en la gestión de los restos vegetales y aseguraron que cada vez son más “los que llevan el material sin rafia o realizan el abandono en verde en su explotación”. Así mismo aseguraron que es responsabilidad de la Administración “facilitarles la tarea sin causarles mayores perjuicios económicos”.