Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Árboles, flores y plantas volverán a la Plaza Mayor de Madrid dos siglos después

Más de 1.100 plantas y arbustos llenarán la mítica plaza para conservar la imagen “verde” que tenía en el siglo XIX, también se renovará y unificará el mobiliario urbano

24/08/2018 Autor: GuiaVerde

La Plaza Mayor de Madrid se engalanará a finales de septiembre con una instalación de más de 1.000 plantas y arbustos como coníferas, para darle el mismo aspecto “verde” que tenía en el siglo XIX. Además también renovarán y unificarán todo el mobiliario urbano que será idéntico en todas las terrazas. Esta renovación es una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gremio de restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias.

Con este cambio pretenden que la Plaza recupere la “herencia verde” que tenía en el siglo XIX con plantas vivas con flor. Estas plantas y flores se instalarán en las jardineras de los separadores de las terrazas que serán 200 dándole una imagen menos urbana a la localización.

En este sentido, se contará con 100 ejemplares de la familia de las coníferas y que irán sobre grandes maceteros del mismo diseño que el mobiliario que estrenarán el resto de terrazas que forman los negocios de la plaza.

El Ayuntamiento se encargará de poner estas 1.100 plantas y flores que serán renovadas una vez al año, siempre que se encuentren en buen estado, si no se remplazarán cuando corresponda. En total serán 2.200 plantas de flor y arbustos por año.

Los encargados de financiar todo el mobiliario nuevo, donde se encuentran grandes maceteros, mesas, sillas y separadores, entre otros, será el Gremio de restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias, con un presupuesto de 400.000 euros.

Los separadores serán del mismo diseño que las mesas y las sillas que serán los encargados de acotar las terrazas y cada uno de estos separadores contará con 10 plantas Vivaces de flor. Los separadores tienen una altura de un metro y medio y dos bases donde se situarán las flores.

En cuanto a la cantidad de macetas que se podrán ver a lo largo y ancho de la plaza serán 100 recipientes y cada una de ellos contará con un pequeño árbol de la familia de las coníferas.

Por su parte, la directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, señaló que desde el Consistorio se ha trabajado conjuntamente con la Asociación de Comerciantes para que el mobiliario de éstos también incorporase macetas, plantas y jardineras, simulando a la plaza del siglo XIX.