Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Duranta erecta

Nombre común: Garbancillo, Tala blanco, Flor celeste, Heliotropo, Té amarillo, Flor del cielo, Corona de novia

Sinónimos: Duranta plumieri, Duranta repens

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Duranta erecta:Barnaplant, Medipalm Viveros, Plantanova, Viveros Guzmán

Descripción:
 
Planta arbustiva y perenne de flores estupendas azuladas que pueden presentar espinas en las ramas más vigorosas. Tiene una forma muy variable, de 2 a 5 metros de altura, de copa irregular y globosa con tallos sarmentosos y ramitas cuadrangulares. En las más vigorosas presentan espinas. Las hojas son perennes, simples y aovado-elípticas, de 2 a 6 cm de largo, más o menos acuminadas. Todas ellas opuestas, con márgenes enteros o ligeramente aserrados.
 
La floración se produce en racimos de flores terminales o axilares y muy abundantes que aparecen de mayo en adelante hasta el otoño. Las flores son moradas y de pequeño tamaño que varía de un 1 cm a 2 cm, tienen forma acampanas y desprenden un aroma muy fragante.
 
Tras la floración aparecen los frutos en otoño e invierno, son pequeños, globosos de color amarillo-anaranjado del tamaño de un garbanzo, siendo muy ornamentales y dando a esta planta un interés ornamental mayor.
Existen algunas variedades ornamental de hojas con márgenes blancos o de flores blancas.
  
Cultivo:
 
Ha de cultivarse en un clima de temperaturas cálidas, no soportando las heladas y viéndose afectada por debajo de los 5ºC, cuyo suelo a de ser rustico ligero y fértil. Aguanta bien la sequía pero agradece un riego moderado. Hay que ubicarla a pleno sol o semisombra, al mismo tiempo hay que darle una poda de vez en cuando debido a su tendencia a formar tallos que no florecen al inicio de la primavera.
 
Multiplicación:
 
Su multiplicación es por esqueje en primavera o por semilla.
  
Usos:
 
Planta muy decorativa por floraciones y sus frutos, de gran interés por su fragancia, cultivándose en grupos como seto, aislada como planta central, se puede cultivar en maceta pero los cuidados han de ser mayores.
 

 

Características

Hoja perennePrecisa riego moderadoExposición a pleno SolAltura: 2-3 mTolerancia máxima al frío: + 5°CMes de floración: IV-VIII