Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

‘Guarderías de plantas’, una alternativa de negocio en verano para las floristerías

En verano la venta de flores y plantas desciende, debido a que el público se va de vacaciones. Estas vacaciones pueden ser una alternativa de negocio para las floristerías y gardens implantar un nuevo servicio de “guarderías para plantas”

16/07/2018 Autor: GuiaVerde

Ya está aquí el verano, el calor y la peor época para plantas y flores, puesto que requieren muchos más cuidados. Con la época estival vienen las vacaciones y las plantas corren el peligro de quedarse sin riego ni hidratación. Para que esto no ocurra cada vez son más las floristerías y centros de jardinería que se hacen cargo de las plantas durante la ausencia vacacional por un módico precio. Además de ser muy beneficioso para los usuarios es una alternativa de negocio para estos centros que ven cómo en verano las ventas de plantas y flores descienden.

Uno de los pioneros en esta actividad fue el Ayuntamiento de Pozuelo, en Madrid, que abrió hace más de diez años un “Hospital de plantas” para que los vecinos de la localidad pudieran llevar al centro sus plantas y que no perecieran durante sus vacaciones veraniegas. Estas instalaciones, preparadas para el cuidado de más de 500 ejemplares tienen todos los recursos tanto materiales como personales para que estas plantas sean devueltas a sus dueños en perfectas condiciones.

En este sentido el “Hospital de plantas” también da otro tipo de servicios a los vecinos que lo deseen como asesoramiento, diagnóstico, tratamiento sobre posibles enfermedades y recomendaciones sobre el cuidado de su vegetación. Del mismo modo, también ofrecen información sobre jardinería natural, fitosanitarios ecológicos y xerojardinería.

Muchas floristerías a lo largo y ancho del país se han sumado a esta iniciativa para hacerle más fácil las vacaciones a sus clientes. La mayoría de estos centros ofrecen los servicios de riego, cuidados, abonado y vigilancia para que no sufran enfermedades, además cuando las plantas son devueltas a los dueños se les da un lavado de cara y se les aplica, por ejemplo, brillo en las hojas.

 

 Los clientes dejan las plantas por el cariño que le tienen a la planta más que por el precio de la planta en el mercado.

El cariño a la planta

Los consumidores hacen uso de este servicio por el cariño que le tienen a la planta en cuestión o por el uso que hacen de ella, más que por el precio en sí que pueda tener en el mercado. Muchos consumidores llevan plantas aromáticas que más tarde usan para la cocina, plantas como el aloe vera para su uso posterior en heridas o cicatrices, o bonsáis que necesitan un cuidado específico. 

Este tipo de negocios ayudan a que el sector crezca y amplíe sus servicios innovando tanto en atención al cliente como en productos y servicios. Con estas novedades el rendimiento económico no crece en cantidad, pero es una forma de darse a conocer y aumentar la fidelidad del cliente.  

Este tipo de iniciativas no solo las desarrollan las floristerías y los centros de jardinería, sino que también se han sumado otro tipo de negocios como son las plataformas de venta de productos y algunos supermercados. Verdify es una plataforma de venta de productos de jardinería y productos auxiliares que también ofrece este servicio, aunque solo lo hace en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el tipo de servicio cambia con respecto a las floristerías puesto que hay un tiempo mínimo de 15 días de guardería y el precio por día y planta es de 0,60 euros.

La cadena de supermercados ecológicos Bio C’ Bon también ofrece esta posibilidad a sus clientes con su servicio “Cuidamos tus plantas” un sistema dirigido a los clientes que tienen activada la tarjeta de fidelidad. Con ello pretenden, además de cuidar de las plantas, quitar una preocupación a sus clientes cuando se van de vacaciones.

Ésta es una alternativa real al uso tradicional de las floristerías en verano y puede ser un desahogo para los clientes que no saben qué hacer con estos seres vivos durante sus vacaciones estivales.