Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Xylella ya está presente en treinta municipios y afecta a tres nuevas especies

02/10/2019 Autor: Phytoma

Los resultados de las prospecciones realizadas desde la última actualización de la presencia de Xylella en la Comunidad Valenciana confirman 181 nuevos positivos en treinta municipios, todos salvo Finestrat, ya incluidos en la zona demarcada, que se amplía un 3% y ya abarca 138.680 ha.

De los 181 nuevos positivos, 142 corresponden a almendros; 17, a Calicotome spinosa; seis, a Rhamnus alaternus; cuatro, a Helichrysum italicum; tres, a Polygala myrtifolia; dos, a Rosmarinus officinalis; y uno, a Phagnalon saxatile. Además, se han identificado tres nuevas especies huésped en la Comunidad: Lavandula latifolia (un positivo en Facheca), Lavandula dentata (un positivo en Xalò) y Helichrysum stoechas (tres positivos en Tárbena). Todas las plantas infectadas se encontraban en los alrededores de parcelas de almendros afectados.

En lo que llevamos de año, en la Comunidad Valenciana se han tomado 7.656 muestras en campo, viveros, plantaciones y jardines: 3.939 muestras en la zona demarcada y 3.717 fuera. En cuanto a los vectores, se han analizado 1.209 ejemplares capturados de cuatro especies diferentes y se ha detectado la bacteria en 23 individuos de Philaenus spumarius y cuatro de Neophilaenus campestris.

Dada la gran variabilidad que Xylella presenta en las comarcas alicantinas afectadas, se requieren estudios específicos y adaptados para cada zona, por lo que el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico ha iniciado, en colaboración con el IVIA, un estudio de patogenicidad de la bacteria sobre las principales especies vegetales cultivadas en la zona demarcada, que se está realizando en el invernadero de seguridad biológica.

Esta actualización, la undécima desde junio de 2017, se produce pocos días después de hacerse público el informe final de la auditoría que la Dirección General de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea realizó en abril para evaluar la situación y los controles de Xylella en España, en el que insiste en la necesidad de acelerar las medidas de erradicación. Hasta el momento, se han triturado 51.000 almendros y parte del sotobosque en terreno forestal en 2.075 parcelas.

Foto: Helichrysum stoechas infectado en Tárbena.