Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Xylella fastidiosa: “Juntos podemos encontrar soluciones”

350 especialistas en sanidad vegetal de todo el mundo participaron en la Conferencia Europea sobre X. fastidiosa

05/11/2019 Autor: Phytoma

“Todo el territorio de la UE está en riesgo por Xylella fastidiosa, y cuanto más trabaje la comunidad científica en este tema, más rápido seremos para encontrar soluciones para enfrentarnos a esta plaga”. Así fue como Claude Bragard, presidente del Panel de EFSA Plant Health, resumió la importancia de la segunda Conferencia Europea sobre X. fastidiosa, celebrada en Córcega el 29 y 30 de octubre.

Alrededor de 350 especialistas en sanidad vegetal de todo el mundo asistieron a este encuentro en el que se presentaron los últimos resultados de los proyectos de investigación europeos relacionados con la bacteria, en particular los resultados finales del proyecto Horizon 2020 POnTE. Centenares de personas siguieron en directo las ponencias y debates por streaming.

El profesor Bragard elogió el compromiso de los participantes de la conferencia: “La ciencia no debe mantenerse en una torre de marfil, y se usa mejor cuando se comparte para informar el conocimiento colectivo”. Por su parte, Giuseppe Stancanelli, jefe del equipo de sanidad vegetal de EFSA, destacó que había sido “otra conferencia exitosa”, después de la celebrada en Mallorca hace dos años. “Lo que sabemos hoy allana el camino para la priorización de nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos científicos para ayudarnos a comprender y controlar mejor una de las bacterias vegetales más peligrosas del mundo”, afirmó.

La conferencia fue organizada conjuntamente por la EFSA, el Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola (INRA); la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES); la Oficina Medioambiental de Córcega (OEC), los proyectos europeos POnTE, XF-ACTORS, CURE-XF y EuroXanth, y la red Euphresco para la coordinación y financiación de investigaciones fitosanitarias.