Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viveros Verón celebra su centenario con una expansión internacional consolidada

Un siglo después cuatro generaciones han pasado por una misma tierra suministrando al agricultor árboles sanos y de calidad

19/09/2018 Autor: Viveros Verón/ GuíaVerde

Viveros Verón cumple 100 años rodeado de los suyos en una celebración a la que acudieron amigos, familiares, clientes y proveedores para repasar la trayectoria de esta empresa aragonesa que llega al centenario “con un gran horizonte por delante” y una expansión internacional muy consolidada.

Viveros Verón

La empresa ha ido evolucionando positivamente desde su creación en 1917, cuando Jesús Verón Caballero comienza la actividad con la venta de frutales. En ese mismo año se construyen las instalaciones para el manejo y conservación de la fruta y la manipulación comercial de planta de vivero.

Muchos hitos han ocurrido desde entonces y la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Con la incorporación de nuevas generaciones, la producción del vivero se fue diversificando hacia otros productos como las plantas de jardinería, árboles y arbustos ornamentales, plantas aromáticas y trepadoras, plantas para la reforestación de bosques y frutales decorativos, entre otros. La actividad de esta empresa se fue expandiendo y se extendió también a otros mercados internacionales.

En paralelo, junto al Grupo Proseplan iniciaron el trabajo de obtención de nuevas variedades, donde se posicionaron como un referente de calidad y de buenos resultados.

Desde Viveros Verón siguen trabajando día a día con el objetivo “de estar cerca del cliente y poder adaptarse a sus necesidades”, además recientemente, han situado en Azerbaiyán, de manera productiva como comercial para dar apoyo a proyectos en Asia Central y Rusia.

La empresa aragonesa está muy implicada con su entorno y con la internacionalización por lo que desde siempre han participado de manera activa en ferias y misiones comerciales.

Viveros Verón

100 años de Viveros Verón

1917: Jesús Verón Caballero comienza la actividad con la venta de frutales en A Coruña y con la venta de peras y manzanas en Madrid y Perpignan.

1920: Consolidación de la comercialización de frutas. Adquisición de un puesto en MercaMadrid junto a otros socios.

1926: La familia se traslada de Sabiñán a Calatayud

1930: Fundación de Viveros Castilla en San Fernando de Henares (Madrid), con su sobrino Santiago Villalba Verón al mando.

1935: Participación en la primera Exposición Regional de Aragón y La Rioja de productos de la tierra y derivados, celebrada en Calatayud.

1935: Construcción de las instalaciones de la calle Santander Mediterráneo para el manejo y conservación de fruta y la manipulación comercial de planta de vivero. Las oficinas siguieron en el Paseo Sixto Celorrio 35.

1939: Se incorpora la segunda generación, empezando con Jesús Verón Joven y se inicia la ampliación de la producción de frutales, rosales y ornamentales, así como forestales.

1941: Se incorpora José Verón Joven y se amplían los cultivos de La Almunia, los viveros de frutales. Además comienza la producción de semillas de hortícolas y forrajeras.

1946: Construcción de una almazara de aceite de linaza para la producción de pinturas en las instalaciones de la sede central. La incorporación de Manuel Verón Joven va unida a la apertura de varios centros de venta de suministros agrícolas. Vicente Verón Joven se ocupa del ubicado en Zaragoza, mientras Manuel se encarga de los centros de Calatayud.

1950: Registro de la sociedad Jesús Verón e Hijos S.R.C.

1951: Creación de la Enológica del Jalón junto con el Dr. Fernández para el análisis de los vinos producidos en la zona.

1956: Primera exportación de plantas a Túnez en conjunto con una agrupación de viveristas españoles.

1961: Se incorpora Jesús Verón Gormaz a la sociedad. Desde su incorporación impulsa la creación de nuevas plantaciones de frutales con nuevas variedades en Calatayud, La Almunia y Cienpozuelos.

1963: Jesús Verón Gormaz impulsa el desarrollo de la actividad agrícola y participa en la creación de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, que preside hasta su jubilación. Las asociaciones de productores creadas en las distintas regiones se agruparon y construyeron CEHOR (Confederación Española de Horticultura).

1964: José Verón Gormaz se incorpora a la sociedad.

1967: Transformación de Jesús Verón y Compañía S.R.C. en S.A Jesús, José Verón Joven y Jesús Verón Gormaz  se dedican solo a viveros y producir y comercializar semillas. La actividad conjunta se segrega, viveros y semillas por un lado y suministros agrícolas por otro. Manuel Verón Joven crea junto a sus hijos Suministros Agrícolas Verón Joven gestiona la central de suministros de Zaragoza.

1971: La empresa Jesús Verón y Compañía S.A. es inscrita en el registro oficial de productores de planta de vivero, siendo la primera empresa en Aragón en obtenerlo y figurando con el nº1.

1972: Participación anual en la feria profesional Iberflora (Valencia) de la que Jesús Verón Gormaz fue miembro del Comité ejecutivo. Se amplían los cultivos de Calatayud: plantas para jardinería, plantas aromáticas y árboles ornamentales.

1980: Se realiza la primera plantación de frutales de melocotón, nectarina y cerezo en Caspe, donde se instala el primer riego por goteo de la zona.

1981: Se separan las actividades de viveros y semillas. Jesús Verón Gormaz se encarga de la producción de viveros y de las explotaciones frutícolas, recibiendo el título de Productor- Seleccionador. José Verón Joven constituye la empresa Semillas Verón S.A.

1982: Con ayuda de Cámara de Comercio de Zaragoza, se crea una agrupación de viveristas para promover la exportación de plantas de vivero, UPEV. Se iniciaron ventas a Italia, Polonia, países del Magreb e Hispanoamérica.

1984: Se crea con otros fruticultores de la zona de Caspe una ATRIA (agrupación para tratamientos integrados de agricultura) para, entre otras actividades, impartir cursos de formación para agricultores. Se constituye la Cooperativa Frudecas S.G.L en Chiprana, hoy La Chipranesca, de la que Jesús Verón Gormaz fue presidente.

1987: Se constituye FEPEX (Federación Española de Productores Exportadores de Fruta, Hortaliza y Plantas Vivas). Jesús Verón Gormaz es miembro activo de la comisión de Gobierno desde su creación y vicepresidente del Comité Nacional de productores de plantas.

1988: Junto a otros viveristas de España, Jesús Verón crea Proseplan, vivero especializado en la producción de patrones de frutales y en la creación de nuevas variedades.

1990: Se realizan exportaciones a México de plantas para reforestación.

1995: Se realizan exportaciones de forma regular a Francia, Italia y Portugal.

1996: Jesús Verón Gormaz recibe de manos del rey la Encomienda al Mérito Agrícola.

1999: Se incorpora Chus Verón Jarque a la empresa como 4º generación.

2003: Una crecida provoca inundaciones en Calatayud que generan enormes pérdidas en los viveros.

2006: Participación en Ferias Internacionales y misiones comerciales en Argelia, Marruecos, Libia, Líbano, Qatar, Dubai, Francia, Portugal.

2007: Establecimiento de relaciones comerles regulares con Argelia y otros países del Magreb.

2010: Chus Verón Jarque asume, tras la jubilación de Jesús Verón Gormaz la gerencia de Jesús Verón y Compañía S.A. apostando por la exportación.

2012: Las nuevas variedades creadas en Proseplan se comercializan en Italia, Francia, Portugal, Austria, Chile, Sudáfrica, Argelia, Azerbaiyán y Uzbekistán.

2014: Creación de un laboratorio in-vitro en Calatayud para potenciar la investigación de las nuevas variedades frutales.

2016: Participación en Ferias Internacionales y misiones comerciales en Hong JOng, Azerbaiyán y Uzbekistán. Inicio de comercialización de plantas de forma regular en Asia Central.

2018: Constitución de Viveros Verón East M.M.C. en Azerbaiyán para operar en la zona. Celebración 100 Aniversario.