Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viveros valencianos ajardinarán el parque temático de Ferrari

Nueve empresas de la Comunitat participan en el ajardinamiento del parque temático sobre Ferrari que se construye en Abu Dhabi.

03/05/2010 Autor: Las Provincias

Los empresarios valencianos también pondrán su granito de arena, más bien su planta ornamental, en el futuro parque temático sobre el mundo Ferrari que la escudería de Il Cavallino Rampante inaugurará este año. Los trabajos llevan años desarrollándose y hace pocas semanas comenzó la plantación de la cubierta vegetal, con la consiguiente llegada de contenedores llenos de plantas procedentes de Valencia.

 

Varios viveros de la Comunitat están exportando árboles hasta la isla artificial Yas Island, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), para dar vida al Ferrari World, el parque cubierto más grande del mundo (200.000 metros cuadrados) que está coronado por un gigantesco logo de la marca de coches italiana. El complejo está contiguo al Yas Marina Circuit, el espectacular circuito de Fórmula 1 que se inauguró el año pasado.

 

Las empresas valencianas que participan en el ajardinamiento del Ferrari World, del que se han dado extraoficialmente cifras de inversión próximas a 35.000 millones de euros, comercializan su producto a la compañía City Scape, una de las empresas de paisajismo más importantes que existen en Emiratos Árabes, y la responsable del ajardinamiento de todo el complejo temático sobre los bólidos rojos. De ahí que a los empresarios valencianos que participan en el proyecto les sea complicado especificar en qué parte exacta contribuyen del proyecto.

 

Se trata, eso sí, fundamentalmente de palmeras, según explicó el presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat (Asfplant), Vicente Villanueva.

 

Los nueve viveros que ajardinarán el Disneyland de Ferrari forman parte de Orvaex (Ornamental Valencia Export), un consorcio de exportación constituido gracias al apoyo de Asfplant. El consorcio se constituyó a mediados del año pasado con el objetivo de vender su género en países árabes. El germen de esta alianza comercial se puso en el viaje de prospección de nuevos mercados para el hábitat que realizó Feria Valencia en Dubai en 2008, dentro de su plan de internacionalización.

 

La celebración de este showroom permitió a los productores de plantas valencianos ver el potencial del mercado árabe, que vivía un espectacular desarrollo inmobiliario con la particularidad de que todos los proyectos urbanísticos en la zona incluían, e incluyen, un apartado paisajístico.

 

A partir de ahí, algunos empresarios comenzaron a acudir a ferias, especialmente en Emiratos Árabes, y surgieron los primeros proyectos.

 

A favor de la planta cultivada en la Comunitat, además de su calidad, pesó en la decisión de los clientes árabes que estos árboles se adaptaban a la perfección al clima de Oriente Próximo. «Es la zona de cultivo más similar», apunta Vicente Villanueva, ya que, al igual que en las regiones del golfo Pérsico, los inviernos son ligeramente fríos y los veranos calurosos.

 

Ventas

Así, los hábitos de los clientes árabes fueron cambiando. Estaban acostumbrados a adquirir plantas tropicales, que no acababan de arraigar bien en el terreno. Y ese cambio se fue reflejando en las ventas. De cero euros comercializados en el año 2008, se pasó a medio millón en ventas el año pasado. La previsión para este ejercicio es duplicar esa cifra y alcanzar el millón de euros de facturación en la zona del golfo Pérsico, sobre todo en Emiratos Árabes. Y la progresión va a más, ya que en mente del consorcio Orvaex está ampliar mercados en la zona y dirigirse a países como Arabia Saudí, Bahrein o Qatar.

 

Este consorcio, cuyos productos estrella son palmeras, olivos y frutales, lleva algún tiempo trabajando con la empresa City Scape, de la mano de la que han adecuado el entorno de otros recintos. Ahora, Orvaex pretende dar un paso más en su negocio y ofrecer a sus clientes un catálogo global de plantas de cualquier origen, para lo cual incrementarán la frecuencia de viajes al extranjero para localizar proveedores.

 

Pero no sólo de países árabes vive el comercio exterior de la planta ornamental valenciana. Es más, se trata de un mercado potencial, pero todavía lejano en cuanto a ventas respecto a su destino natural, Europa. Países como Francia, Alemania o Suiza concentran el 99% de las exportaciones. De ahí que sean países en los que, junto a los incipientes, se vuelca la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora), que se celebra en Feria Valencia, indica su director, Esteban Cuesta.

 

Dado el interés que el mercado árabe ha despertado entre los productores de plantas valencianos, este año Iberflora, el primer certamen europeo en planta para jardín, reforzará la presencia de empresas procedentes de Oriente Próximo, subraya el director del certamen.