Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viveristas de viña se reúnen con Investigador de la Universitat Politècnica de València

El objetivo de la reunión era comentar algunos puntos de actualidad sobre este tema

27/02/2017 Autor: Asfplant

 El día 20 de febrero del presente, representantes del sector de viveristas de viña de la Comunitat Valenciana se reunieron con el Dr. Josep Armengol, catedrático de la Universitat Politècnica de València, especialista en enfermedades fúngicas de la madera en viña. El objetivo de la reunión era comentar algunos puntos de actualidad sobre este tema.

 

El Dr. Josep Armengol indicó que no existe un “tratamiento milagroso” que evite al 100% las probabilidades de una infección de las viñas por estos hongos. En todo caso, la incidencia de las enfermedades fúngicas de la madera en el viñedo va a depender del estado sanitario inicial del material vegetal, pero también de las buenas prácticas agrícolas y del manejo de enfermedades que se realicen en campo por parte de los viticultores desde el primer año tras la plantación.

Últimamente, en el sector vitícola se ha comentado mucho sobre los posibles beneficios de la termoterapia con agua caliente aplicada en vivero y sus efectos sobre las enfermedades fúngicas de la madera. Al respecto, Josep Armengol señaló: “La termoterapia es un método que reduce el nivel de infección por hongos de madera, pero no los elimina completamente”. Así también indicó que el único efecto potencialmente negativo de este tratamiento, si se aplica correctamente, es que la brotación del primer año suele ser más lenta en las plantas tratadas en comparación con las no tratadas, pero que en los años sucesivos la planta se desarrolla y produce igual que el resto, siempre y cuando las prácticas agrícolas y las condiciones de cultivo sean las adecuadas. Además, hizo énfasis en que esta práctica sólo puede ser útil para producir un material vegetal de mayor calidad fitosanitaria, pero no garantiza la salud del cultivo durante toda la vida de la planta en campo si los viticultores, desde el primer momento tras la plantación, no toman medidas complementarias de control para evitar nuevas infecciones por hongos.

Al respecto de la termoterapia, en la reunión mantenida se dejó claro que actualmente ésta no es una práctica obligatoria. También se comentaron algunos de los requerimientos para la implementación de la termoterapia con agua caliente como son: el elevado coste inicial para poner a punto la maquinaria necesaria para el tratamiento, lo que puede encarecer el coste de la planta, las dificultades de tratar muchas plantas en un corto período de tiempo, y que además, las plantas tratadas han de ser plantadas en campo inmediatamente tras el tratamiento.

Por parte del Investigador de la UPV y de los viveristas también se habló de futuras colaboraciones en materia de sanidad vegetal en viña, siempre buscando beneficios tanto para los viveristas como para los productores en campo.