Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Vivercid celebra el acto de entrega de premios del "Concurso de la mejor plantación de Barberina"

La empresa entregó el galardón en el marco de la feria Iberflora. El premio estaba dotado de 10.000 euros y fue a parar a Jaime Ganesca, cuya plantación está en Lepe, Huelva.

22/10/2018 Autor: Iberflora/ GuíaVerde

 

Vivercid hizo entrega de premios del “Concurso de la mejor plantación de Barberina” en la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, Iberflora, ubicada en Feria Valencia, el pasado miércoles 3 de octubre.


El ganador del concurso ha sido Jaime Genesca, cuya plantación de Barberina está ubicada en la localidad de Lepe, en Huelva. Vivercid entregó al ganador un premio de 10.000 euros y los miembros del jurado valoraron muy positivamente tanto el terreno como el fruto durante su intervención.


Los miembros del jurado, José Domenech, Augusto Carmona y José Antonio Pina, junto a Salvador Magraner, presidente de Vivercid, comentaron sus impresiones y valoraciones del concurso que nació a principios de año debido a la carencia y desconocimiento que Vivercid observó que había sobre esta variedad. De esta manera han podido mostrar con buenos ejemplos cuáles pueden ser los resultados del cultivo de esta variedad de naranja.


Este tipo de concursos se trata de una herramienta muy útil para promover la divulgación y para mostrar que pueden existir diferentes métodos de cultivo asociados a las condiciones de suelo, agua, clima y otros, que con las herramientas tecnológicas y de análisis disponibles actualmente pueden influir de forma muy significativa en la mejora del producto final.


La variedad de naranja Barberina se ha revelado como una de las bazas más rentables para el sector ya que se trata de una variedad tardía, con un buen tamaño, sin semillas y que se come muy bien ya que tiene gran cantidad de zumo y además es atractiva. La maduración de esta fruta es a finales de marzo, aunque su punto óptimo lo alcanza a finales de mayo, y se puede conservar en el árbol en perfecto estado durante los meses de junio y julio.


La Barberina contiene unas características significativas que la diferencia del resto de variedades y se estima que dentro de unos años sustituirá al resto de variedades tardías valencianas. A pesar de ello, y según las diferentes modalidades de protección, la Barberina no posee derechos de explotación, aunque es la variedad protegida de Vivercid.


Vivercid controlará todas las plantaciones de Barberina como otras variedades protegidas son controladas, persiguiendo todas las plantaciones clandestinas y en su caso tomando medidas por la vía mercantil y/o penal.


Con motivo de que los diferentes agricultores conozcan las mejores técnicas de producción de la variedad tardía Barberina, Vivercid pretende publicar en los próximos meses un manual sobre el cultivo de la Barberina, que será entregado a todo aquel que esté interesado.