Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viveralia convierte la feria de Alicante en un gran jardín

La feria entrega sus premios a Viveros Elche, Plantas Mediterráneas, Viveros Iris, Viveros Valero e Hijos y Moalmaco

23/01/2020 Autor: Viveralia

Con la inauguración ayer de la 17ª Edición de Viveralia, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines, la Institución Ferial de Alicante (IFA), se ha convertido en todo un jardín, gracias a los 50 expositores en los casi 13.000 metros cuadrados que se pueden visitar.

La feria, destinada a los profesionales del sector viverista, se ha convertido en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, atrayendo a cerca de 5.000 visitantes cada año.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà destacó ayer al sector viverista como uno de los mejores ejemplos de "la importancia del sector verde desde el punto de vista productivo, estratégico, líder en el mercado y creador de tantos puestos de trabajo".

La consellera, que inauguró el evento, valoró la implicación de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para atraer a importadores internacionales interesados en establecer tratos comerciales con el sector.

Por su parte, desde la Asociación de Viveristas de de la Provincia de Alicante (VAME) su presidente, Francisco Agulló, destacó “la mejora del sector de viveros, que ha incrementado sus ventas en el ejercicio 2019 entre un 8 y un 10%”. Asimismo, el presidente de Viveralia, Irineo López, agradeció a todos los que hacen posible la feria.

Por parte  del Ayuntamiento de Elche, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, indicó que que “Viveralia es una feria muy importante para nuestro municipio y la provincia porque el sector viverista es uno de los sectores económicos más importantes dentro del Camp d’Elx. Es un sector exportador puntero en los productos que ofrece y comercializa y por eso desde el ayuntamiento vamos a dar el apoyo necesario y este año vamos a establecer un convenio de ayuda económica desde la concejalía de Desarrollo Rural con VAME para dar el apoyo que se merece y que continúen con su actividad con más garantías. Se trata de un sector que necesita del apoyo local pero también del autonómico y estatal. Es un sector exportador y debe de contar con las herramientas necesarias para desarrollar esa exportación con garantías”.

Entrega de premios en Viveralia

Antes de la inauguración de la feria tuvo lugar el concurso de Planta Excepcional, el concurso Deco-Stand y el premio a la Innovación. En todos los casos, los parámetros que se valoraban eran la singularidad, la calidad y la innovación. La planta merecedora del primer premio del concurso de Planta Excepcional fue una Dracanea Draco de 6 metros, perteneciente a Viveros Elche. El segundo premio fue para la Olea Europaea Milenaria, perteneciente a Plantas Mediterráneas y el tercer premio fue para una Phoenix Dactyfera, ligeramente tumbada, perteneciente a Viveros Iris.

El premio Deco-Stand recayó en Viveros Valero e Hijo, valorando la singularidad, innovación, iluminación y la presentación de las plantas, mientras que el premio a la Innovación para la empresa Moalmaco, por la introducción de la maquinaria AVANT en el sector viverista.

El jurado estaba compuesto por Irineo López Bru, presidente de Viveralia, Francisco Agulló Valero, presidente de VAME; Felip Sánchez Gamero, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche; Eduardo Martí Sánchez, secretario técnico de Asfplant, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana; Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, de la Sección Sanidad Vegetal Alicante, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y representantes de la Generalitat Valenciana. También formaban parte del jurado Esther Guilabert Bordonado, Directora General  de IFA y Antonio Ruiz Oltra, coordinador del certamen.

Tras la jornada ferial, se entregaron los premios y por parte del sector viverista, se realizó un homenaje a dos profesionales, en reconocimiento por su labor y dedicación para mejorar la sanidad vegetal: Lourdes Morales Cuello y de José Vicente Miralles, Ingenieros Técnicos Agrícolas en Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La feria, de ámbito profesional, es de acceso libre para los profesionales del sector acreditados y tiene un coste de 7 euros para el público general que quiera asistir. El horario es de 10.00h a 20.00h, excepto el viernes 24 de enero que cerrará sus puertas a las 18.00h.