Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Villas en Flor Galicia entrega sus galardones valorando los beneficios de los espacios verdes urbanos

Los ayuntamientos premiados fueron reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, contribuyendo directamente al desarrollo económico local y generando actividad dentro del propio sector de la planta ornamental

12/11/2018 Autor: Villas en Flor/ GuíaVerde

El concurso “Villas en Flor” de Galicia entregó sus galardones en una gala donde se puso en valor los beneficios de los espacios verdes urbanos. Con este concurso, los ayuntamientos son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes para que contribuyan directamente al desarrollo económico local. En este sentido generan actividad dentro del propio sector de la planta ornamental y la jardinería y también en un aumento de las visitas turísticas.

Villas en Flor Galicia es la iniciativa para el mejoramiento ambiental, social y económico de los ayuntamientos gallegos y que está promovida por la Fundación Juana de Vega, en colaboración con la Asociación de Viveristas del Noroeste (ASVINOR) y la Asociación Galega de Empresas de Jardinería (AGAEXAR).

 

Éste es un programa destinado a mejorar la riqueza natural y paisajística, en línea con algunas de las funciones multifuncionales de la infraestructura verde. Con este proyecto se pretende mejorar la estética y funcional del territorio a través del reconocimiento público de aquellas acciones ambientales, enriquecidas con paisajismo, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.

 

“Flores de Honor” es el sello que se otorga anualmente a los municipios participantes, de acuerdo con los criterios de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el campo de la jardinería. Hay cinco niveles que van de una a cinco flores de honor.

 

El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, educación ambiental y la conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente. El objetivo de este concurso es la mejora general de la calidad de los espacios verdes, así como la mejora en los modelos de gestión que deberían centrarse en aumentar la biodiversidad y el uso racional de los recursos.

 

 

En la primera edición de Villas en Flor Galicia pudieron participar los pueblos de menos de 50.000 habitantes y se disputaron las flores de honor entre las localidades de Allariz, Caldas de Rei, Betanzos, Ortigueira y Chantada. Las dos poblaciones más premiadas fueron Chantada y Allariz que fueron galardonadas con cuatro flores de honor cuando el máximo son cinco. En este sentido Caldas de Reis consiguió tres flores de honor y Betanzos dos. Por su parte, la localidad de Ortigueira alcanzó una flor.

 

El jurado estuvo compuesto por Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega; Serafín Ros Orta, ingeniero técnico agrícola y ex director de Medio Ambiente del grupo de empresas Eulen, y Alfonso Ruano Prieto, ingeniero técnico agrícola y ex director de la Agencia de Desarrollo Rural de Galicia.

 

Ésta es la primera edición de Villas en Flor Galicia, pero sigue el modelo que ya existe en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia y similar al sistema implantado durante décadas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá. El proyecto cuenta con el apoyo de los Consejos de Medio Ambiente Rural y Medio Ambiente, la participación de los grupos del sector Asvinor y Agaexar y el patrocinio de las empresas Husqvarna y Rain Bird.

 

Al evento también asistió Inés Santé, Directora del Instituto de Estudios de la Tierra, en nombre del Departamento de Medio Ambiente; Pilar García Porto, diputada de Cultura del Consejo Comarcal de Lugo, e Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, así como representantes de los municipios participantes: Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada; Cristina Cid Fernández, alcaldesa de Allariz; Juan Manuel Rey Rey Alcalde de Caldas de Reis; Diego Fernández, teniente de alcalde de Betanzos, y Juan Penabad Muras, alcalde de Ortigueira. También asistieron representantes de los sectores Asvinor y Agaexar y de las empresas Husqvarna y Rain Bird.