Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viles Florides: Sello de calidad en Cataluña

El sector de la flor y la planta ornamental de Cataluña impulsa el sello de calidad para municipios que apuesten los espacios verdes para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

01/07/2011 Autor: Mercat de la Flor

 

El 29 de junio pasado, el consejero de Agricultura, Josep M. Pelegrí, presidió la presentación del concurso Viles Florides, celebrado en la sede del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, en pleno barrio Gótico de Barcelona. Junto con él, José Almirante, adjunto a gerencia del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, y Patrick Torrent, subdirector de la Agencia Catalana de Turismo, dieron apoyo a la iniciativa impulsada por la CHOC. El vocal de la Confederación, Jorge Muñiz, introdujo el acto con un breve discurso sobre las virtudes de Villas Floridas.

Por su parte, Pelegrí considera que Viles Florides es un proyecto ilusionante y que "Cataluña necesita que existan, estas villas floridas". En palabras del consejero, "flores y plantas ayudan a mejorar los espacios de convivencia que son los pueblos y las ciudades, y actúan como un elemento de personalización del urbanismo".

Representantes de los municipios de Vallgorguina, Celrà y Vilassar de Mar recogieron el cartel que los identifica como participantes. Este año, la inscripción finaliza el 31 de diciembre y se calcula que podrían participar 25 municipios.

Viles Florides promueve y premia la mejora de los espacios verdes y ajardinados de los pueblos y ciudades catalanes y quiere convertirse en un reconocimiento público a los municipios que los cuidan. La idea es animar toda la ciudadanía y convertir las poblaciones que participan en un ejemplo de respeto al entorno.

El proceso se basará en la presencia de un jurado formado por expertos en diversos ámbitos: los doctores Martí Boada y Javier Martínez, el geógrafo Manuel Colominas y la paisajista Teresa Galí-Izard, que, cada año, valorará la situación de los espacios verdes y ajardinados de las villas participantes y el trabajo llevado a cabo en este sentido. Se tendrán en cuenta tres criterios: el conocimiento y la promoción del patrimonio natural, la gestión eficiente de los recursos naturales y la capacidad para convertir estos espacios en un atractivo para hacerse ver y amar. El jurado siempre considerará las particularidades en cuanto al clima, el tamaño, la capacidad presupuestaria ... y otorgará una, dos o tres flores de honor, que serán vigentes durante todo el año, según la valoración que hará. Esto significará, también, un premio económico para la adquisición de productos o servicios para el mantenimiento de los espacios verdes y ajardinados en los tres municipios de Cataluña con la puntuación más alta. La obtención de las flores de honor supondrá el reconocimiento al buen trabajo realizado por más de dieciséis mil profesionales de la flor y la planta ornamental de Cataluña que forman la CHOC. Los municipios recibirán el galardón en mayo de 2012.