Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CATALUÑA

Viles Florides entrega sus galardones y celebra su décimo aniversario

Durante la gala presencial se ha reconocido el trabajo de 154 municipios de Cataluña y Andorra

20/09/2021 Autor: GuíaVerde
Uno de los momentos de la entrega de premios, celebrada en Cabrera de Mar

La iniciativa Viles Florides, promovida por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), entregó el viernes las Flores de Honor 2021 en un acto presencial que reunió a unas 200 personas, entre las que estaban representantes de este movimiento en todo el país, personalidades políticas y del mundo de la jardinería y de la planta de Cataluña y Andorra.

Durante la gala se han premiado 154 municipios de Cataluña, y también de Andorra, que se incorporó en 2020 a Viles Florides, y que recibieron el reconocimiento a la transformación de los espacios públicos a través del ajardinamiento y la mejora de los espacios verdes. Además, en este acto se presentó el documental 'Viles Florides. 10 años haciendo crecer el verde' para conmemorar el 10º aniversario del movimiento. En cuanto a los reconocimientos, la Flor de Oro ha sido rebautizada este año con el nombre de Flor de Oro Pere Cabot en homenaje al histórico miembro del jurado que falleció en 2019. Este galardón, que premia el trabajo de un municipio durante el último año ha ido a parar a Mollet del Vallés. El jurado ha reconocido su trayectoria y el ejemplo de gestión tecnológica y calidad del verde urbano.


Mollet del Vallés es, de hecho, uno de los pocos municipios con cuatro Flores de Honor que encabezan el ranking de puntuaciones. Además de esta ciudad, configuran este cuadro de honor Almacelles (Lleida), Bagergue (Val d'Aran), Cardedeu (Barcelona), Encamp (Andorra) Figueres (Girona), Llinars del Vallès (Barcelona), Lloret de Mar (Selva), Malgrat de Mar (Barcelona), Olot (Girona), Sant Cugat (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Sant Hilari Sacalm (Selva), Vila-seca (Tarragona) y Roses (Alt Empordà), que obtiene por primera vez la cuarta Flor.


Además de los 15 municipios con cuatro Flores de Honor, hay 64 más con tres Flores de Honor; 57 con dos Flores de Honor y 14 con una Flor de Honor. También hay 4 municipios -Bàscara (Alt Empordà), Sant Martí de Tous (Barcelona), El Masnou (Barcelona) y Soses (Segrià) - que se han adherido al movimiento en los últimos meses y su valoración se hará en la edición de 2022.

La presidenta de la CHOC, Mercè Martínez, aseguró durante su discurso que Viles Florides es un elemento "clave" en el replanteamiento del urbanismo de los próximos años. "Si queremos una sociedad saludable y equilibrada hay que apostar con fuerza por infraestructuras verdes y para hacer crecer y diseñar nuestros municipios bajo criterios de sostenibilidad y velando siempre por la preservación del medio ambiente. Es la garantía de nuestro futuro, como personas y como planeta".

Por su parte, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, felicitó a Viles Florides por sumar ya una década "poniendo color" en pueblos y ciudades. Jordà asegura que gracias a movimientos como éste Cataluña "se transforma mirando directamente hacia el verde”. La consejera también celebró que la gala anual de se pudiera celebrar este año presencialmente "tras la maldita pandemia".

Cuatro nuevos reconocimientos
Aparte de las Flores de Honor, desde hace ya unos años Villes Floriedes libra otros premios para reconocer acciones concretas vinculadas a los valores fundacionales del movimiento a los que no sólo optan municipios, sino cualquier proyecto de ajardinamiento, ornamentación floral y cultura del verde urbano que, tanto en el ámbito público como privado, son ejemplo a seguir.


Rotonda premiada en Andorra.


En este sentido, se otorgó el Premio a la Mejor Rotonda Florida en la rotonda Canillo Sud del común de Canillo (Andorra). Por otra parte, el municipio de Vilanant (Alt Empordà) recibió el Premio a la Participación Ciudadana. Este año, además, el jurado estableció cuatro nuevas menciones. La Rehabilitación de Espacios Emblemáticos fue para la ciudad de Reus (Tarragona); Innovación Tecnológica y la Calidad Ambiental, para Sant Cugat del Vallès (Barcelona); Biodiversidad, para Malgrat de Mar (Barcelona) y en el Patrimonio Arquitectónico y Verde Urbano, que recibió Castelló d'Empúries (Alt Empordà).


Foto de Vilanant, municipio que ha recibido el Premio a la Participación Ciudadana