Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GALICIA

Vilas en Flor Galicia otorga su máximo reconocimiento de 2020 a Allariz y Chantada

El jurado ha valorado la inversión en mantenimiento de espacios verdes o las acciones sostenibles de los municipios

06/11/2020 Autor: GuíaVerde

El jurado de Vilas en Flor Galicia ha entregado sus premios de este año, otorgando cuatro flores de honor sobre cinco a los municipios de Allariz (Orense) y Chantada (Lugo), por el esfuerzo realizado en la puesta en valor de su patrimonio natural. En esta ocasión la entrega de galardones se realizó de forma virtual, contando con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto; el director del concurso Vilas en Flor, Pedro Calaza, y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre. Este evento está organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveros del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), con la participación de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto de Estudios Territoriales, y el patrocinio de Husqvarna y Rainbird.

Respecto a Allariz, con unas 14 hectáreas de áreas verdes en el entorno urbano y un ratio de 48 metros cuadrados por habitante, el jurado ha destacado “la gran inversión en mantenimiento de estos espacios, con especial complejidad este año para la ejecución de proyectos pendientes debido a confinamiento y alta mortalidad de alisos (Alnus glutinosa) en las riberas del río”. También se valoró la oferta de actividades turísticas, medioambientales y de sostenibilidad, en particular la práctica del compostaje comunitario.

En cuanto a Chantada, el jurado ha valorado las actuaciones llevadas a cabo en patrimonio vegetal y paisajístico, tanto para las zonas boscosas como para el aprovechamiento de la vegetación estacional tanto en el centro de la ciudad como en los paseos, con un óptimo estado de conservación y mantenimiento. Además, se ha premiado la gestión del agua, el uso de técnicas de geojardinería, el compostaje para uso municipal, así como la producción propia en el vivero municipal y la fabricación propia de madera para muebles en zonas verdes.

El jurado también distinguió a Caldas de Reis, Lalín, Tomiño y Salvaterra de Miño con tres flores; a A Guarda, Baiona, Carballiño, Culleredo, Cuntis, Cambados, Fene, Gondomar, Narón, Ponteceso, Sada, Sarria, Salceda de Caselas, Pontedeume y Mondoñedo con dos flores, y Ortigueira, Tui, San Sadurniño, Guitiriz y Betanzos con una flor de honor