Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Vilas en Flor Galicia 2019 celebra su entrega de Flores con una jornada Técnica

16 concellos de toda Galicia han participado este año en Vilas en Flor Galicia 2019

18/11/2019 Autor: GuíaVerde

Vilas en flor, el movimiento que comenzó en el año 2018, a iniciativa de la Fundación Juana de Vega, Asociación de viveristas de Galicia (ASVINOR) y de la Asociación gallega de empresas de jardinería (AGAEXAR) que aglutinan a más de 100 empresas gallegas, y que tiene como objetivo poner en valor a los municipios gallegos mediante la calidad de sus espacios verdes, celebrará su Acto de Entrega de galardones 2019 el próximo viernes 22 de noviembre en Santiago de Compostela, precedido por una jornada técnica.

La Jornada Técnico se compondrá de tres ponencias que abordarán aspectos vinculados a la integración de los espacios verdes en las ciudades, villas y pueblos.

Programa:

10:00-10: 30 Recepción.

10:45-11:15 Ponencia1: La infraestructura verde como herramienta de diseño urbano. Pedro Calaza. Doctor Ingeniero agrónomo y Doctor Arquitecto del paisaje. Planificación e ingeniería del territorio (PIT).

11:20-11:50 Ponencia 2: Biodiversidad funcional urbana: Estrategias para la conservación de la fauna auxiliar. Lorena Escuer. Bióloga. Directora técnica de Hidrobiology.

12:00:12:30 Coffee-break.

12:30-13:00 Ponencia 3: Criterios de selección de especies y cultivares ornamentales producidos en Galicia. María Isabel Iglesias Díaz. Doctora en CC. Biológicas. Profesora titular de la EPS. Universidad de Santiago de Compostela.

13:10-14:00 Acto de entrega de galardones.

El proyecto Vilas en Flor, de carácter internacional, existe ya en otros paises como FranciaVilles et Villages Fleuris , ItaliaComuni Fioriti , Reino UnidoBritain in Bloom , IrlandaTidy Towns o CanadCommunities in Bloom, y en otras comunidades como Cataluña, Aragón, Canarias, Andalucía y Valencia, con una gran repercusión mediática, Villas en Flor 

Vilas en Flor, proyecto respaldado por la Xunta de Galicia con el Instituto de Estudos do Territorio y de la Consellería de Medio Rural, tiene como objetivo poner en valor a los municipios gallegos mediante la calidad de sus espacios verdes, pudiendo participar cualquier ayuntamiento de menos de 40 000 habitantes.

Este año son 16 los concellos participantes en el concurso: Allariz, Chantada, Caldas de Reis, Betanzos, Ortigueira, Culleredo, Mondoñedo, Portomarín, Tomiño, Ponteceso, Salvaterra, A Guarda, Cuntis, Carballiño, Gondomar e Baiona, lo que pone en valor la importancia de este concurso que en su segundo año ha pasado de 5 a 16 concellos participantes.

Vilas en Flor es un programa anual que reconoce en forma de galardones (Flores de Honor) la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Sus objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Galicia y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social; mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales; y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.