Crecen, por cuarto año consecutivo, las exportaciones españolas de flores y plantas vivas. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha hecho públicas las cifras de 2018 y el sector verde está de enhorabuena. El incremento se produce en todas las categorías: planta viva, flor cortada, bulbos y follaje.
Si nos centramos en la planta viva, el principal capítulo de nuestras exportaciones, la cifra se eleva en 2018 hasta 340 millones de euros. Lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior.
Por comunidades, Andalucía ha sido en 2018 la principal exportadora, con 104 millones y un 21 por ciento de crecimiento.
Le sigue la Comunidad Valenciana, que incrementa sus exportaciones en un 13 por ciento , llegando a los 99 millones de euros.
Tras ellas, Cataluña, con 70 millones, Murcia, que alcanza los 19 millones de euros, y Canarias y Galicia con 11 millones.
Llama especialmente la atención la marcha del sector en la provincia de Almería. Según los datos de FEPEX, la provincia almeriense ha experimentado un fuerte crecimiento como productora y exportadora de planta viva. Sus ventas en este ámbito han crecido hasta un 45% respecto a las de 2017. Y ello gracias a la diversificación que están llevando a cabo los productores hortícolas de la provincia.
En cuanto a los destinos, la Unión Europea sigue siendo nuestro principal importador, sobre todo Francia, Países Bajos y Portugal.
Sin embargo, la cuarta parte de las exportaciones se dirigen ya a países terceros.




