Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FEPEX

Variedades más llamativas, con propiedades saludables y el ahorro de agua, ejes de la innovación en el sector

Los Innovation Hub Award de Fruit Attraction LiveConnect recaen en Bejo Ibérica y Agrocolor

04/11/2020 Autor: Fepex

Un brócoli morado, con mayores valores nutricionales y antioxidantes y un sistema de certificación de ahorro de agua en los cultivos, han sido los ganadores del Innovation Hub Awards, premios creados, para reconocer la innovación en el sector productor de frutas y hortalizas y en el de la industria auxiliar, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION, que este año se ha desarrollado a través de la plataforma FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, del 1 al 31 de octubre.


El producto REDI, de la empresa Bejo Ibérica resultó el ganador del InnovationHub Awards en la categoría de Fresh Produce. Se trata de un brócoli morado en forma de tallos tiernos de ciclo corto que se puede producir durante todo el año en la península ibérica. REDI puede considerarse un superalimento, y está avalado por el CSIC, con un estudio de 3 años, en el que queda patente que la ventaja del color morado no es solo su atractivo, sino también sus valores nutricionales aportando unos niveles de actividad antioxidante y de valores de antocianina muy superiores a las variedades de color verde.


El proyecto de certificación de huella hídrica (H3) de la empresa Agrocolor ha sido el ganador del Innovation Hub Awards en la categoría de Industria Auxiliar. Este proyecto dota al sector hortofrutícola de herramientas y medios para controlar y optimizar el uso del agua de riego. Permite adquirir información inmediata del cultivo y así poder incidir en la toma de decisiones relacionadas con el riego, impidiendo un manejo arbitrario del mismo y repercutiendo en un ahorro de agua de al menos un 25%. Asimismo, estos medios tecnológicos permiten registrar el impacto hidráulico de un cultivo y por tanto permitirán el cálculo de la Huella Hídrica, pudiendo desarrollarse de este modo un protocolo de “metodología de cálculo” que sirva de apoyo a la consecución de una agricultura más sostenible.


Los dos premiados fueron seleccionados entre más de 160 productos, que se han presentado este año en el espacio Innovación Hub, el área de Fruit Attraction que recoge las innovaciones y novedades del sector hortofrutícola lanzados al mercado entre el año 2019 y 2020. El jurado, compuesto por investigadores de distintas áreas, responsables del Ministerio de Agricultura y coordinado por FEPEX, seleccionó 10 productos finalistas en las categorías de Fresh Produce y otros diez productos finalistas del área de Industria auxiliar. La defensa de los 20 finalistas se hizo en directo en la plataforma Fruit Attraction LiveConnect los días 26 y 27 de octubre.


La innovación en nuevas variedades, así como la mejora de técnicas para el ahorro del agua en el cultivo de frutas y hortalizas son dos de las principales áreas de innovación en el sector, innovación necesaria para mantener la competitividad del sector hortofrutícola, según FEPEX, co- organizador de FRUIT ATTRACTION junto con IFEMA, la feria que este año no se ha celebrado presencialmente a causa de la COVID y se ha desarrollado a través de la plataforma FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, del 1 al 31 de octubre.