Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Valladolid instalará su primer jardín vertical en la fachada de El Corte Inglés

El jardín vertical, de 350m2, es uno de los resultados del proyecto URBAN GreenUP del que el Ayuntamiento de Valladolid es beneficiario y lo desarrollará la empresa Singular Green

29/03/2019 Autor: GuíaVerde

El Ayuntamiento de Valladolid junto con El Corte Inglés han alcanzado un acuerdo esta semana consistente en la creación de un jardín vertical en la fachada del centro comercial de la Calle Constitución, en el centro histórico de la ciudad.

 

Todo ello se desprende del proyecto URBAN GreenUP del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario. Este proyecto, impulsado por la fundación Cartif, está dirigido a la naturación urbana en ciudades europeas, con financiación europea procedente del programa Horizonte 2020, que concretamente en la ciudad de Valladolid abarca hasta 42 acciones que van a hacer de Valladolid una ciudad más verde y saludable.

 

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto con el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato y el director regional de El Corte Inglés en Castilla y León, Ignacio Castellote, han presentado el proyecto y el marco en el que se ha fraguado: “La apuesta por estrategias que fomenten la sostenibilidad ambiental, social y económica y que en definitiva mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

De entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad, destaca el jardín vertical como solución medioambiental en una zona, el casco histórico, en el que resulta difícil la creación de nuevos espacios verdes debido a la limitación espacial consecuencia de la estrechez de los edificios y de la densidad de edificación.

 

Además, esta actuación es un ejemplo a seguir de un proyecto público-privado en el que se realizará una inversión de 271.740 euros. Por un lado, El Corte Inglés invertirá aproximadamente 60.000 euros en acondicionar la fachada para la instalación del jardín vertical, por otro, el Ayuntamiento licitará próximamente su construcción por un importe de 215.000€, de los que 130.000 proceden de fondos de la Unión Europea. La empresa elegida para el diseño del mismo es Singular Green, socia del proyecto y con una amplia trayectoria en este tipo de soluciones de ajardinamiento. El posterior mantenimiento correrá a cargo de El Corte Inglés.

 

El ahorro energético mediante un sistema de recirculación de agua, la mejora de la calidad del aire en el centro de la ciudad y por tanto, la mejora de la salud y el bienestar ciudadanos y el incremento del atractivo del centro, que fomentará actuaciones similares en otros edificios públicos y privados de la ciudad y la creación puestos de empleo verde en la ciudad son algunos de los beneficios del proyecto.

 

El jardín vertical se compondrá con plantas autóctonas de los viveros locales, con las que se ha previsto la rotación de especies en función de las estaciones para su mejor adaptación al clima. Además, un sistema informático realizará un seguimiento continuo para un mejor mantenimiento del jardín, teniendo en cuenta podas y tratamientos fitosanitarios.

 

Está previsto que el jardín vea la luz dentro de tres meses: se construirá el armazón en las próximas seis semanas y el Ayuntamiento abrirá en breve la licitación.