Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

València y Murcia se postulan para ser la Capital Verde Europea en 2024

La ciudad vasca de Errenteria es una de las candidatas al European Green Leaf Award, el premio para municipios con más de 20.000 habitantes

25/05/2022 Autor: GuíaVerde

València y Murcia han sido seleccionadas para competir en los premios Capital Verde Europea de la Comisión Europea que reconoce y premia los esfuerzos para mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida en las ciudades. 

Ambas capitales mediterráneas competirán en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes contra Cagliari (Italia), Florencia (Italia), Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Prato (Italia) y Sofía (Bulgaria). Todas ellas buscarán suceder a Tallin y Grenoble que ostentan este título en 2023 y 2022 respectivamente.

Este reconocimento de la Comisión Europea también cuenta con un galardón, el European Green Leaf Award, para las ciudades pequeñas a partir de 20.000 habitantes, entre las que estará la ciudad vasca de Errenteria, así como Alytus (Lituania), Aulnay-sous-Bois (Francia), Bistriţa (Rumania), Elsinore (Dinamarca), Garges-lès-Gonesse (Francia), Sisak (Croacia), Grevena (Grecia), Treviso (Italia) y Velenje (Eslovenia).

La Ceremonia de entrega de los premios se celebrará en octubre, en Grenoble. Hasta entonces habrá dos etapas de valoración de las candidaturas. En la primera un panel de doce expertos independientes realizará una evaluación técnica de cada solicitud para proponer una lista de finalistas para cada premio. La lista de ciudades finalistas se anunciará en verano. Posteriormente, las ciudades finalistas serán invitadas a un encuentro con el jurado internacional, presidido por la Comisión Europea, en la que presentarán su estrategia de comunicación junto con un plan de acción sobre cómo pretenden desarrollar su año como Capital Verde Europea, en caso de que la ciudad gane.

El ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600.000€ para implementar acciones clave en seis áreas: residuos, agua, calidad del aire, contaminación acústica, biodiversidad y suelo. El título Green Leaf Award se otorga a una o dos ciudades. Cada ganador recibe un premio económico de 200.000€.