Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Valencia reduce el gasto energético con cubiertas vegetales

Valencia será más verde y sostenible con la instalación de jardines verticales y cubiertas vegetales que tapizarán edificios públicos y privados de la ciudad.

27/05/2010 Autor: Las Provincias

Los tejados con vegetación reducen hasta ocho grados la temperatura interior del inmueble en verano y permiten reutilizar el agua del baño o ducha mediante un sistema de reaprovechamiento hídrico. Colocar un muro o tejado verde aísla del ruido (hasta diez decibelios menos), filtra gases nocivos y un metro cuadrado genera el oxígeno requerido por una persona en todo un año.

 

Las características de este nuevo paisaje urbano ecológico, puesto ya en marcha en la Central Operativa de Saneamiento y la Estación de Bombeo Doctor Lluch de Valencia, se desgranaron ayer durante la Jornada Cubiertas verdes y Jardinería vertical.

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que clausuró el acto, señaló que el nuevo PAI de El Grao «prevé que los inmuebles incluidos en este ámbito de modernidad de la ciudad de Valencia cuenten con un 50% de cubierta vegetal y estén revestidos por un tapiz vegetal».

 

Barberá también recordó el proyecto de rehabilitación del mercado de Ruzafa, pendiente desde que el Gobierno central «rechazó la inclusión en el denominado Plan E del proyecto que preveía una cubierta vegetal». Pese a ello, el Ayuntamiento «no va a renunciar a este proyecto», aseveró.

 

Estos primeros jardines ya instalados «suman 1.152 metros cuadrados entre estructura vertical y cubierta y estamos muy satisfechos no sólo por el beneficio estético sino por la eficiencia energética que supone y el ahorro», según apuntó la concejala Maria Àngels Ramón-Llin. La jornada reunió a expertos de toda España, arquitectos y empresas.