Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

IBERFLORA

Valencia protagonista en la primera jornada del III Congreso VIO

En esta edición que acoge Iberflora está prevista la participación de una treintena de expertos de todos los ámbitos

05/10/2022 Autor: GuiaVerde
III Congreso VIO

La primera jornada del III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal, que aborda en Iberflora (Feria Valencia) el diseño y la gestión de las infraestructuras verdes urbanas, ha tenido como principal protagonista a la ciudad de Valencia.

A tres semanas de conocerse en Grenoble la Capital Verde Europea en 2024, a la que Valencia aspira junto con la italiana Cagliari, se realizó un debate moderado por la periodista María Josep Picó sobre algunas de las actuaciones que han llevado a optar a este reconocimiento que anualmente otorga la Comisión Europea, así como a ser seleccionada como una de las cien ciudades pioneras en alcanzar la neutralidad climática en 2030.

En la mesa redonda participaron: Natxo Lacomba, jefe del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, Francisca Hipólito, técnica de I+D+i Las Naves y Coordinadora de GrowGreen y Francisco Javier Pérez, director del Área Servicios de la empresa Paimed.

Viles En Flor

Además,José Forcadell, secretario general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), presentó el Proyecto Viles en Flor, una iniciativa para dar a conocer la flora y fauna natural autóctona mediterránea a la que ya se han sumado 43 municipios de la Comunidad Valenciana. Alberto San Bautista, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural, ha hablado del futuro de la agricultura sostenible.

IV Foro de BioProtección Vegetal

La segunda jornada del Congreso VIO se ha iniciado esta mañana con el IV Foro de BioProtección Vegetal, rama científica de este evento que, con el título de Espacios Verdes Urbanos. Árboles Sanos, Personas Sanas, en esta edición tratará aspectos novedosos sobre legislación fitosanitaria en parques y jardines y se presentarán experiencias recientes llevadas a cabo en el control para las principales plagas de los espacios verdes urbanos: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y los picudos de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti).

Mañana en la tercera y última jornada, se hablará de los recursos que pueden aprovechar los ayuntamientos para poner en marcha estrategias de bioprotección en sus municipios, como herramientas tecnológicas de gestión y ayudas financieras a la digitalización y la lucha biológica contra plagas y enfermedades. Entre otras ponencias, la Asociación de Fabricantes de Productos de Biocontrol (IBMA) se centrará en la comercialización de los productos de bioprotección, mientras que Vicente Domingo, Director del CEMAS (Centro Mundial de la Alimentación Sostenible), expondrá su visión de la agricultura ecológica urbana.

La Tercera Edición

El congreso que celebra su tercera edición cuenta con la colaboración de Feria Valencia, y el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Valencia Activa y el Ayuntamiento de València, así como de numerosas entidades y empresas interesadas en dar visibilidad a la gestión sostenible de los espacios verdes, entre las que destaca el Grupo Cobra.

El Congreso VIO pone el foco en la protección de las plantas de los entornos urbanos con métodos biológicos, respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. El programa reúne a una treintena de expertos de todos los ámbitos que engloba el diseño, gestión de los espacios verdes, desde el sector viverista y de jardinería hasta las administraciones públicas, pasando por la sanidad, el urbanismo, el paisajismo, la investigación, la tecnología y la gestión medioambiental.