Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COMUNITAT VALENCIANA

València lo apuesta todo al verde

Más árboles, más agua y un espacio mucho más funcional para convertir la plaza del Ayuntamiento de València en un claro ejemplo de renaturalización

20/10/2022 Autor: GuíaVerde
Interpretación gráfica de la futura plaza de la capital del Turia

Una semana antes de saber si València será la Capital Verde Europea 2024 el gobierno local ha dado a conocer el ganador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento. La propuesta Re-Natura ha sido la elegida, tal y como explicó el alcalde Joan Ribó en rueda de prensa, «por ser la propuesta más adecuada a los criterios establecidos, y generar una identidad propia para la plaza».

El diseño apuesta por convertir una de las zonas más emblemáticas de València en un espacio donde el papel protagonista lo tenga el arbolado, la vegetación y el agua, todo ello sin olvidar que seguirá siendo el pulmón de las Fallas durante el mes de marzo. El proyecto ganador, apuntó el alcalde de la ciudad, «se guía por tres ejes fundamentales: la renaturalización, la inclusión y la accesibilidad y sobe todo ello sin perder su uso actual como espacio que proyecta la cultura festiva valenciana y su gran celebración, las Fallas».

Todo al verde

Re-Natura incoporará especies de hoja caduca de forma que, por un lado, garantizarán que se pueda disfrutar de las fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (condición primordial para el proyecto) y por otro lado crearán una gran zona de sombra en los meses de verano. 

Un aspecto muy importante para los creadores del proyecto que permitirá a la ciudad contar con una zona que ayude a compensar los efectos provocados por las olas de calor que cada vez se sufren con más frecuencia por los efectos del cambio climático. 

La fuente y los puestos de flores

Uno de los cambios más significativos del proyecto podrá verse en la fuente que sufrirá un gran remodelación convirtiéndose en un elemento con mucha más vida puesto que incluirá una playa donde los ciudadanos podrán refrescarse en los días de calor.


En cuanto a los puestos de flores seguirán teniendo su presencia pero está por definir qué lugar ocuparán puesto que la idea es que los propios floristas se reúnan con los autores de la propuesta para definir el lugar y diseño de los puestos. Por lo que respecta a la movilidad, la zona seguirá respetando el paso de los vecinos, transporte público y carga y descarga para comercios, restaurantes, etc.

Los plazos

El día 3 de noviembre se hará público el nombre del equipo ganador que ha presentado el proyecto, después tendrá un plazo de seis meses y un presupuesto de 559.000 euros para su redacción. Posteriormente saldrá a licitación con un presupuesto cercano a los 8,6 millones de euros y plazo de ejecución de 15 meses.