Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Premio Capital Verde

València competirá con Cagliari para ser la Capital Verde Europea 2024

La ciudad de València aspira a suceder a Tallín (Estonia) como Capital Verde europea en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes

25/07/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: Ayuntamiento de Valencia

La capital valenciana competirá con la italiana Cagliari para llevarse el título de Capital Verde europea 2024, en un duelo que se decidirá el próximo 27 de octubre en ante el jurado reunido en el municipio francés de Grenoble, que es la actual Capital Verde Europea.

Es la primera vez que València opta a la Capitalidad Verde Europea (European Green Capital Award), una distinción con la que la Comisión Europea premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. También es la primera vez que esta recompensa recaerá en un país mediterráneo, puesto que hasta ahora estaba asociada a urbes del norte de Europa.

Vitoria-Gasteiz ha sido hasta ahora la única ciudad española en recibir este reconocimiento, en el año 2021.

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, ha expresado que, “a pesar de la complejidad de este reto, las condiciones de partida son inigualables”. Y, como ejemplos de las bondades de la candidatura valenciana, Campillo se ha referido al Parque Natural de la Albufera, el Parque Natural del Túria, la huerta periurbana, el Jardín del Túria, la infraestructura verde, las iniciativas de movilidad sostenible, las actuaciones de recuperación del espacio público y las mejoras en la gestión de residuos urbanos.

El ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600.000 € para implementar acciones clave en seis áreas: residuos, agua, calidad del aire, contaminación acústica, biodiversidad y suelo.

En la carrera por conseguir este reconocimiento en 2024 se han quedado otras ciudades como Murcia (España), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia).

Vitoria-Gasteiz ha sido hasta ahora la única ciudad española en recibir este reconocimiento, en el año 2021.