Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Valencia abre las puertas de su esperado Parque Central

El espacio verde tendrá más de 100.000 metros cuadrados rodeado de un millar de árboles y zonas para niños y animales. Será otro pulmón más para la Ciudad del Túria.

18/12/2018 Autor: GuíaVerde

La inauguración oficial del Parque Central de Valencia tuvo lugar el pasado lunes 17 de diciembre ante una gran expectación, ya que éste es una de las zonas verdes más ansiadas por los valencianos. Tras quince años de espera, los ciudadanos ya pueden disfrutar del 40% del proyecto original, puesto que el resto todavía no está terminado.

Fue en el año 2003 cuando se firmó el convenio que tiene como objetivo el soterramiento de las vías ferroviarias en la ciudad, lo cual permitirá la adecuación del enorme parque con 230.000 metros cuadrados.


En total se han plantado hasta ahora un millar de árboles y 85.000 arbustos, así como 13.000 jardineras que suman cien mil plantas, así como una valla de 490 metros lineales que separa la zona verde de las vías ferroviarias.


Esta zona verde pretende asemejarse a otros parques de grandes ciudades como el Hyde Park de Londres, Villa Borghese de Roma o el famoso Central Park de Nueva York. Aunque para que esto suceda aún quedan muchos trámites y obras que superar.


El diseño del Parque Central corresponde a la paisajista norteamericana Kathyn Gustafson, se trata de una reconocida profesional cuyos diseños han sido premiados en muchas partes del mundo. Es doctora Honoris Causa por la Universitat Politècnica de Valencia y algunas de sus obras más reconocidas son el patio de HM Treasury, el North End Parks en Boston o el Parque de la Cultura Westergasfabriek en Amsterdam.


El parque pretende estructurarse en torno a una red de paseos que conectarán las calles colindantes y también servirá de unión entre los barrios de Ruzafa y Malilla. De momento, los valencianos pueden visitar ya el espacio que corresponde la primera fase. Se trata de 110.826 metros cuadrados que se ponen en servicio en la parte de Ruzafa y el paso elevado de Giorgeta. El principal acceso será por la denominada Plaza de la Artes y en total contará con ocho entradas.