Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

València, Capital Verde Europea 2024 

La ciudad, que se ha impuesto a Cagliari, recibirá 600.000 euros para implementar políticas verdes

27/10/2022 Autor: GuíaVerde
La delegación valenciana recoge el premio en la ceremonia celebrada en Grenoble (Francia)

La ciudad de València ha sido elegida por la Unión Europea como Capital Verde Europea de 2024 imponiéndose a la italiana Cagliari en la ceremonia celebrada en Grenoble (Francia). Este galardón premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. València se convierte así en la segunda ciudad española en lograr este hito, tras Vitoria-Gasteiz (2021) y la primera de una ciudad mediterránea.

La ciudad recibe así un espaldarazo público para la dinamización de acciones verdes que se traduce también en un monto económico, dado recibirá 600.000€ para implementar acciones clave en gestión de residuos, agua, calidad del aire, contaminación acústica, biodiversidad y suelo.

Mientras la delegación del gobierno municipal esperaba en Grenoble el fallo del jurado, en la capital del Turia, a los pies del edificio consistorial se organizó un encuentro para seguir en directo la gala. En ambos lados estalló la alegría al escuchar "València", el nombre de una ciudad que se ha hecho con este reconocimiento al primer intento. En la Plaza del Ayuntamiento se lanzó un castillo de fuegos artificiales, mientras se desplegaba una pancarta para celebrar el hito y varios edificios públicos comenzaban a iluminarse en verde.

En Grenoble, el alcalde de València, Joan Ribó, reivindicó el premio y lo dedicó a las luchas ciudadanas que durante décadas han trabajado en favor de una ciudad más verde y menos llena de asfalto. «Estamos hoy aquí gracias a las valencianas y valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que sea un gran parque. Gracias a ellos estamos hoy aquí", señaló Ribó. Y es que cabe recordar que antes de que se concibiera el antiguo cauce del Turia como un gigante jardín que hoy abraza la ciudad, hubo un proyecto que pasaba por convertilo en una auténtica autopista de varios carriles.

«Esta denominación es un compromiso para seguir trabajando por una ciduad cada ve más verdes, más sostenibles, más amable con todos sus ciudadanos sin dejar nadie atrás, más resiliente con el cambio climático», apuntó el alcalde.

Por otro lado, Elsinore (Dinamarca),y Velenje (Eslovenia), se hicieron con el reconocimiento Green Leaf, que va destinado a ciudades de 20.000 a 99.999 habitantes.