Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INTERSEMILLAS

Uso de plantas autóctonas para la restauración medioambiental y la jardinería sostenible

Intersemillas S.A. ha llevado a cabo distintas tareas de recolección, extracción y limpieza para la obtención de semillas autóctonas

11/11/2021 Autor: Intersemillas

La recolección de semillas en el momento adecuado es el primer paso en la producción de un lote de semillas de alta calidad, es importante porque sólo cuando las semillas están maduras alcanzan su máxima viabilidad y vigor.

Para una recolección óptima los recolectores debemos muestrear alrededor del 50% de los individuos en cada población, pero no recoger más del 20% de las semillas disponibles para evitar la sobre-recolección y los impactos negativos sobre las poblaciones naturales.

Algunas de las especies recolectadas, en esta temporada han sido Palmito o palmera enana (Chamaerops humilis), Palma canaria (Phoenix canariensis) así como Palmera de abanico mexicana (Washington robusta). También recolectamos especies arbustivas como Lentisco (Pistacia lentiscus), Adelfa (Nerium oleander), Laurel (Laurus nobilis) y subarbustivas como Romero (Rosmarinus officinalis), Santolina (Santolina chamaecyparissus), Albaida (Anthyllis cytisoides), Coronilla (Coronilla juncea), etc…

Intersemillas S.A. ha llevado a cabo distintas tareas de recolección, extracción y limpieza para la obtención de semillas autóctonas y así poder abastecer a los viveros y agricultores, de las semillas necesarias para llevar a cabo el establecimiento de las infraestructuras vegetales que contribuyen al aumento de biodiversidad en las zonas de producción y plantación.

Compartimos el enlace del vídeo presentado para el Proyecto de Estructuras Vegetales para Aumento de la Biodiversidad Funcional dentro del programa GO IDEAS donde mostramos estas tareas: https://youtu.be/mK1cQu5r1p0

La selección de especies se basa en criterios biológicos, técnicos y de demanda para los diversos usos: restauración ecológica, producción ornamental, uso para setos para control biológico por conservación, etc.

Las especies propagadas por semillas capturan y conservan una gran diversidad genética imprescindible para la conservación de la biodiversidad que nos interesa mantener en el planeta.

Intersemillas está inscrita en el Registro de Recolectores de Materiales Forestales de Reproducción de la Comunitat Valenciana desde 1995. Os añadimos este enlace de la web del Jardín Botánico de la Universitat de València donde encontrareis información de gran interés sobre nuestras especies autóctonas: http://jardibotanic.org/?apid=cataleg_virtual_despecies_vegetals-220