Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Una planta muestra flores totalmente distintas en primavera y verano por el calor

Una investigación realizada en España demuestra cómo la temperatura modifica la expresión de más de 625 genes

18/09/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: Universidad de Granada

¿Una planta que da diferentes flores dependiendo del calor? Parece magia, pero es “solo” cuestión de genética. El hallazgo de estos cambios lo ha realizado un equipo compuesto por investigadores de diferentes entidades académicas españolas como son la Universidad de Granda, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIS, la Universidad de Vigo, la Pablo Olavide de Sevilla y la Rey Juan Carlos. Firman el estudio José M. Gómez, Francisco Perfectti, Cristina Armas, Eduardo Narbona, Adela González-Megías, Lucía DeSoto y Rubén Torices. La investigación explica cómo este equipo ha descubierto que la Moricandia arvensis, conocida como berza arvense o collejón, produce flores totalmente diferentes en primavera y verano debido al calor, el cual modifica la expresión de sus genes.


Este equipo ha demostrado en la revista Nature Communications este fenómeno tanto en condiciones naturales como en el laboratorio. Según explican desde las entidades universitarias se trata de la primera vez que se describe este tipo de fenómeno en una especie. La clave se encuentra, explican, en la llamada “plasticidad fenotípica”, o lo que es lo mismo, la capacidad de un genotipo – la información genética -e producir diferentes fenotipos -la expresión física, los rasgos de esa especie - en respuesta a cambios en el ambiente. “Esta propiedad esencial de los seres vivos, cuyo papel en la adaptación y aclimatación a los cambios ambientales todavía no es completamente conocido”, explican desde las universidades. El estudio explica que las altas temperaturas y las mayores horas de luz del verano desencadenan cambios en la expresión de más de 625 genes de esta planta, que provocan el cambio físico.

 

Francisco Perfectti Álvarez, catedrático del departamento de Genética de la Universidad de Granada.


En primavera, Moricandia arvensis produce flores grandes, en forma de cruz, de color lila y que reflejan los rayos UV. “Estas flores atraen como polinizadores a principalmente abejas grandes de lengua larga”, explican. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las especies coexistentes, M. arvensis mantiene la floración durante el seco y caluroso verano del Mediterráneo occidental. Según explica el catedrático de Genética de la Universidad de Granada, Francisco Perfectti Álvarez, se debe “a su plasticidad en rasgos clave vegetativos y fotosintéticos que ajustan su metabolismo a esas condiciones extremas de temperatura y déficit hídrico”.

En verano pasan a ser blancas, absorbiendo los rayos UV, y atrayendo a un conjunto diferente de polinizadores, compuesto por especies más generalistas. Este cambio en el conjunto de polinizadores permite a esta planta una reproducción exitosa en condiciones difíciles. “A la luz de nuestro trabajo, podemos afirmar que la plasticidad fenotípica floral, vegetativa y fotosintética parece que permitirá a M. arvensis enfrentarse a las perturbaciones antropogénicas y al cambio climático”, concluye Perfectti.