Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Una investigación demuestra que los árboles de kaki fertilizados con nitrato potásico están menos estresados

Estos resultados se podrían también extrapolar a aquellos cultivos que presentan una especial sensibilidad a los cloruros.

09/05/2018 Autor: GuiaVerde

Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran que los árboles de kaki fertilizados con nitrato potásico (Multi-K) están menos estresados, extraen el agua del suelo con menos dificultad y aparecen en el suelo valores de conductividad eléctrica significativamente menores que los fertilizados con cloruro potásico.

El potasio (K) regula la apertura y cierre de los estomas y, por tanto, la absorción de CO2 durante la fotosíntesis y desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación). Por estas razones es un nutriente que mejora la tolerancia de los cultivos al estrés hídrico y deberíamos conocer que fuente potasio es la más adecuada en este sentido.

Con estas premisas y con el objetivo de analizar la Nutrigación del Kaki con diferentes fuentes de potasio, la empresa Haifa Iberia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) firmaron un convenio de colaboración, donde los resultados preliminares se presentan en este artículo. Para el estudio se utilizaron un grupo de 21 plantas jóvenes de kaki con un primer año de producción de la variedad Rojo Brillante injertada sobre Lotus, en el que se han analizado las ventajas de la aplicación de nitrato potásico (Multi-k) como fuente de potasio.

Los resultados demostraron que los árboles fertilizados con nitrato potásico (Multi-K) están menos estresados en los meses de mayor demanda de agua (julio, agosto y septiembre) y extraen el agua del suelo con menos dificultad frente a los fertilizados con cloruro potásico. En los suelos de las plantas fertilizadas con cloruro de potasio aparecen valores de CE significativamente más altos que las abonadas con nitrato potásico Multi-K. Hay que tener en cuenta que es una pauta a utilizar en aquellos cultivos que presentan una especial sensibilidad a los cloruros, tal y como es este caso.