Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

Una investigación demuestra que la aplicación de energía electromagnética aumenta el crecimiento de plantas ornamentales

La exposición a estas ondas se traduce en un incremento del 47% del crecimiento de Anthurium y un 19% en piña ornamental

12/02/2024 Autor: GuíaVerde
Comparativa de un Anthurium producido con aplicación de ondas electromagnéticas (derecha) frente a uno cultivado de forma habitual. Foto: Universidad de Wageningen

Una investigación realizada por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) en colaboración con el productor Bunnik Bromelia y la empresa ParXtra ha demostrado que la aplicación de longitudes de onda más largas a baja potencia durante el fotoperiodo -en invierno bajo luz de asimilación- conduce a un aumento significativo del crecimiento de la planta. Esto se traduce en una reducción del consumo eléctrico en la producción, que se estimaría, según esta universidad, entre un 20% y un 40%.


Comparación de una piña ornamental expuesta a los campos electromagnéticos (derecha) con otra sin exposición (izquierda). Foto: Universidad de Wageningen


Dispositivo Parxtra, empleado en la investigación. Foto: Universidad de Wageningen


El informe explica que las plantas utilizan la luz visible en el proceso de fotosíntesis porque la luz excita los electrones en la hoja y que las longitudes de onda fuera de la luz visible, como la radiación de calor, ponen en movimiento las moléculas y hacen que la planta se caliente. “Todas estas longitudes de onda se encuentran dentro del espectro electromagnético y se han estudiado muy profundamente en relación con el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los efectos de longitudes de onda mucho más largas sobre el crecimiento de las plantas están mucho menos investigados. Las investigaciones han demostrado que las longitudes de onda más largas pueden influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas”, señala.

La aplicación de energía electromagéntica se ha realizado mediante un dispositivo desarrollado y patentado por la empresa ParXtra, de color morado y formato rectangula que emite estas ondas inaudibles para humanos y otros animales. El aparato consume entre 3 y 5 watios y ha sido probado con hortalizas, hierbas y plantas onrmanetales como Amaryllis, Bromelia, Cordyline y Anthurium.

En el caso de este última planta, el crecimiento del Anthurium en maceta aumentó un 47% en las mismas condiciones de cultivo, “en parte debido a una mayor tasa de fotosíntesis”, según el estudio. Las piñas ornamentales también mostraron un 19% más de crecimiento, “en parte debido a un aumento en el área foliar”


Para los investigadores, “esta nueva tecnología es prometedora en el contexto del ahorro de energía en la horticultura de invernadero. Una de las posibles aplicaciones es que se pueden administrar estas longitudes de onda más largas en lugar de (parte de) luz de alta energía (LED), lo que significa que se puede ahorrar una cantidad significativa de energía. La investigación debe mostrar en qué circunstancias se pueden lograr estos ahorros y para qué especies de plantas puede ser útil esta nueva técnica”.