Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

Una investigación apunta a que una mayor vegetación cerca de las escuelas puede ayudar a mejorar el rendimiento académico

Científicas de Australia estudian la influencia de las plantas en más de 850 centros educativos

18/06/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Aleksandr Safonov | Dreamstime

Un estudio señala que la presencia de vegetación en el entorno de las escuelas puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y que la contaminación del tráfico puede tener un efecto contrario. Las investigadoras de la Universidad Católica Australiana Alison Carver y Amanda J. Wheeler realizaron este trabajo con la colaboración de Joep Claesen y Gonnie Klabbers de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, y el reconocido profesor Mark Nieuwenhuijsen, de ACU y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

En esta investigación, que ha sido publicada recientemente en The Conversation, realizaron un mapa de la exposición a la vegetación y a la contaminación en más de 850 escuelas de educación primaria en el área metropolitana de Melbourne y evaluaron su incidencia en el promedio de las calificaciones escolares de estudiantes de 3 a 5 años.

Explican las científicas que estudiar o vivir en un zona con más vegetación está asociado popularmente con un alto nivel de vida y que ello supone un mejor rendimiento escolar. Para evitar este sesgo, compararon centros educativos de un mismo nivel económico y también tuvieron en cuenta la ocupación de los padres o la proporción de estudiantes indígenas. Es con estos mimbres con los que realizan el estudio que concluyó que los alumnos que estudian en zonas más ajardinadas tenían mejores notas y que aquellos que conviven con mayores niveles de contaminación obtenían peores resultados académicos.

Las investigadoras mapearon la cantidad de vegetación y contaminación del aire a diferentes distancias de los centros educativos

Las investigadoras midieron la cantidad de zonas verdes y plantas presentes en los terrenos del centro educativo, pero también la contaminación del tráfico y la vegetación alrededor de la escuela a distancias de 100, 300, 1.000 y 2.000 metros.

Los resultados señalan que el rendimiento académico en lectura, aritmética, gramática y puntuación ortográfica fue mejor en las escuelas ubicadas en áreas con más vegetación. Por ejemplo, al comparar escuelas de nivel socioecónomico similar con diferente presencia de plantas en un radio de 300 metros descubrieron un diferencia de 20 puntos de media en las notas de los niños de 5 años en competencia lectora. Asimismo, los alumnos más expuestos a la contaminación sacaron de media 16 puntos menos en esta misma habilidad.

Reducción del estrés y mejora de la atención
Pero… ¿cómo ayudan las plantas a mejorar el rendimiento de los niños y niñas en las aulas? Tras indicar que la vegetación puede ayudar a reducir la contaminación filtrando el aire, las investigadoras destacan que esta clave no ha sido examinada en su estudio, pero apuntan al tipo y ubicación de la vegetación. Argumentan que “el mejor desempeño de los niños en las escuelas con mayores zonas verdes puede deberse a la mejora de la atención, la reducción del estrés y una menor exposición a factores ambientales como el ruido o la contaminación del aire.

Finalmente, invitan a los responsables de la planificación urbana y educativa, así como a los maestros a reconsiderar las ubicaciones de los centros educativos y a mejorar los entornos para “promover el aprendizaje y la salud infantil”. Además, animan a integrar medidas adicionales para reducir el tráfico en las zonas escolares.