Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Una Incubadora de Alta Tecnología en gestión sostenible del agua de Cajamar acogerá a pymes y emprendedores

Se trata de un centro para pymes y emprendedores dedicado a la innovación tecnológica que apoyará a más de 150 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y facilitará la creación de 39 nuevas empresas. Lo que dará empleo a más de 260 personas

07/06/2018 Autor: GuiaVerde

Un proyecto promovido desde la Fundación Cajamar se centra en la gestión sostenible del agua, se trata de una Incubadora de Alta Tecnología que apoyará a más de 150 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y facilitará la creación de 39 nuevas empresas y esperan que creará más de 260 puestos de trabajo.

Por su parte el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, explicó que el proyecto está destinado a la creación de una infraestructura que albergará una incubadora para empresas y tecnólogos nacionales e internacionales, especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua “con capacidad para generar empleo, crecer y competir”, señaló.

Así mismo, comentó que desde Cajamar son conscientes de la necesidad de realizar una gestión adecuada del agua “dado que es un recurso tan escaso como estratégico para el futuro”, entienden que es el momento de “dar un nuevo paso adelante” y se plantearon el reto de dar la oportunidad a emprendedores y “facilitar el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar el mejor uso y gestión de los recursos hídricos”, aseguró.  

En esta misma línea continuó el presidente que aseguró que es por ello por lo que propusieron la creación de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT- AGUA) en Almería, “para promover que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo”, aseguró.

“Con ello damos respuesta a una de las principales preocupaciones y demandas de nuestros clientes del sector agroalimentario”, comentó Baamonde y aseguró que es para que la toma de decisiones relacionada con el desarrollo futuro de su actividad no dependa únicamente de políticas y actuaciones administrativas ajenas al mercado.

La actividad de esta incubadora de emprendedores se desarrollará en el entorno de la Estación Experimental de Cajamar, que cuenta con 14 hectáreas, donde confluyen las necesidades de los usuarios, el conocimiento científico-técnico aplicado y los nuevos desarrollos empresariales, y se promueve la participación activa de agricultores, profesionales y empresas en diferentes programas de I+D en colaboración con universidades y centros tecnológicos.

Por otra parte, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Robert García Torrente, anunció que el proyecto se desarrollará durante cinco años. Durante los dos primeros se construirá y equipará la infraestructura y se iniciará la prestación de servicios de apoyo para la incubación y aceleración de proyectos, actividad que se desarrollará ya a plena capacidad durante los siguientes tres años. “Los objetivos planteados consisten en el apoyo a más de 150 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y la creación de 39 nuevas empresas. Con todo ello se espera dar empleo a más de 260 personas”, precisó García Torrente.

Incubadoras de Alta Tecnología

Las Incubadoras de Alta Tecnología son centros avanzados de referencia europea para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, que se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que la Unión Europea persigue para los próximos años.

El proyecto integra un conjunto de líneas de acción destinadas a conseguir un objetivo único: la contribución al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la tasa de supervivencia de las micropymes, motivada por la incorporación de la I+D+i en su actividad habitual. Las incubadoras serán una herramienta fundamental para contribuir al posicionamiento de España en el ranking establecido por la Unión Europea para el periodo 2014-2020.