Buscar por sector
EUROPA

Una haya de Polonia, proclamada Árbol Europeo del Año

El ejemplar español, el pino de Juan Molinera queda en tercer lugar
arboleuropeoano2025_20032025094317
Iberflora mobile

 

Una haya común de 300 años de Polonia se ha hecho con el primer puesto en el certamen Árbol Europeo del Año de 2025, en el cual ha quedado tercero el pino de Juan Molinera, ejemplar de 400 años de Abengibre (Albacete) que representaba a España. El árbol polaco ha ganado el concurso con una amplia distancia respecto al resto, con 147.553 votos populares, frente a los 43.427 del representante de Portugal y los 36.873 del pino de Juan Molinera. 

El Heart of the Dalkowskie Hills de Polonia crece en un parque histórico. Se le llama «corazón» porque crece en la parte central de las colinas Dalkowskie; sus hojas rojas recuerdan al color de un corazón, y atrae a la gente bajo sus ramas. De hecho, bajo su copa se celebran conciertos, clubes de lectura y misas. Los turistas piden deseos y lanzan cacahuetes al agujero del árbol.

En el caso del pino albaceteño se plantó hace casi 400 años para dar cobijo y descanso a los jornaleros y guarda la historia y el recuerdo de más de una docena de generaciones de agengibreños: juegos infantiles, meriendas y fiestas populares. Ha sobrevivido a inundaciones devastadoras, grandes nevadas e incluso fue alcanzado por un rayo a mediados del siglo pasado.
 

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa