Buscar por sector
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile

Una guía recoge por primera vez las plantas que favorecen el control de plagas

La Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas se presentará dentro de la XXIV Jornada Frutícola del IRTA, que tendrá lugar en Mollerussa (Lleida), los días 16 y 17 de octubre
irta_11102019062106

 

La flora que acompaña nuestros campos suele percibirse como una mala hierba porque, o bien compite con el cultivo, o bien porque dificulta los trabajos dentro de la finca. Ahora bien, «también puede presentar beneficios para el sistema agrícola, en concreto en el control de plagas», explica Georgina Alins, investigadora del Programa de Fruticultura del IRTA. Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla borde, que atrae antocóridos y parasitoides, dos tipos de insectos que combaten plagas como las cochinillas, las psilas o la mosca blanca; o la rabaniza, que gracias a la atracción de sírfidos, es una buena aliada contra los pulgones.

Estos ejemplos, y muchos más, se recogen en la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, de la que Alins es autora junto con otros investigadores. La guía «nace con la voluntad de dotar al sector productivo de una herramienta que le permita incrementar la sostenibilidad ambiental, manteniendo la viabilidad económica», explica Alins, porque «la existencia de depredadores y parasitoides puede conllevar menos necesidad de tratamientos fitosanitarios». El interés de la guía, apunta la investigadora, «es para los cultivos del valle del Ebro, que es el área donde han centrado la investigación, dado que la asociación de flora y fauna es característica de cada zona agroclimática ».

La Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas se presentará el próximo miércoles, 16 de octubre, a las 11.40 horas, dentro de la Jornada Frutícola de Mollerussa, que tendrá lugar en la Finca Experimental del IRTA (carretera de Mollerussa en Torregrossa, km. 3, de Mollerussa).

Charlas, exposiciones comentadas y demostraciones de campo

La Jornada Frutícola se celebra los días 16 y 17 de octubre en catalán y castellano, respectivamente, reunirá a más de 2.000 profesionales y es el principal evento frutícola al aire libre del sur de Europa. Además de la presentación de la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, se ofrecerán charlas y exposiciones comentadas sobre las últimas novedades del sector.

El riego en frutales protagonizará dos charlas, una sobre la tecnología digital para la optimización del riego y la otra sobre la monitorización del clima y del contenido de agua en la parcela. En el ámbito de la patología de frutales, se abordarán el control de la psila y las herramientas para la gestión de Grapholita molesta en manzanos. Por otra parte, en cuanto al manejo de frutales, se ofrecerán charlas sobre la limpieza de equipos y la gestión de efluentes, así como la defoliación mecánica para mejorar la coloración de la manzana. El almendro tendrá también su momento en la Jornada con una charla sobre las variedades del IRTA y su comportamiento en campo.

Además, ponentes de Francia y Brasil hablarán de la productividad y eficiencia en la producción de manzanas en Francia y de la situación de la fruticultura en Brasil.

Aparte de estas charlas, en el tema de la lucha biológica contra las plagas habrá una exposición de infraestructuras ecológicas para promover la fauna auxiliar y se presentará el libro Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de plagas, ya reseñado.

Finalmente, dos exposiciones comentadas, la primera sobre manzana y pera y, la segunda, sobre melocotón y nectarina, repasarán las características y el comportamiento productivo de las principales variedades en estas especies frutales.

Además, habrá una exposición comercial con cerca de 90 stands de las principales empresas del sector. Se ofrecerán ponencias comerciales y demostraciones de campo al aire libre de poda eléctrica con tijeras, o de control avanzado de la dosificación, entre otros.

Puede consultar el programa de la Jornada de Fruticultura del IRTA haciendo clic aquí

Veraleza
Lo más leído
Sakata, Grup Roig, Sempreflora y Aliat Grup impulsan las ventas en los Garden Centers con la nueva campaña de SunPatiens®
Se ha diseñado una logística que incluye materiales de apoyo visual para los centros que se acojan a...
Gardena renueva su imagen de marca para reflejar el cuidado cotidiano del jardín
Se actualiza el símbolo del sol naranja, uno de los activos visuales más reconocibles de la marca, que...
ASFPLANT lanza una campaña en redes sociales para impulsar el empleo en el sector ornamental de la Comunitat Valenciana
Asfplant reafirma su compromiso con la promoción y la visibilidad del sector ornamental como motor de...
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile
Últimas
noticias
campana_Sunpatiens_26
Sakata, Grup Roig, Sempreflora y Aliat Grup impulsan las ventas en los Garden Centers con la nueva campaña de SunPatiens®
Nueva marca Gardena
Gardena renueva su imagen de marca para reflejar el cuidado cotidiano del jardín
asfplant-empleo
ASFPLANT lanza una campaña en redes sociales para impulsar el empleo en el sector ornamental de la Comunitat Valenciana
la granja en flor
La Granja en Flor culmina su primera edición con el apoyo de vecinos, comercios y colectivos del municipio