Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Una encuesta europea cifra en 4.200 millones las pérdidas del sector de flor y plantas

UNION FLEURS, ENA, AREFLH y COPA-COGECA recaban información de productores de 17 países europeos

17/06/2020 Autor: ENA

La pandemia de COVID-19 ha afectado e interrumpido en gran medida el sector y el mercado de plantas y flores de la UE desde principios de marzo de 2020. En un ejercicio sin precedentes, las cuatro organizaciones que representan a los diversos segmentos del sector en la UE (UNION FLEURS, ENA, AREFLH y COPA-COGECA), han unido fuerzas han movilizado a sus organizaciones en los Estados miembros de la UE para recopilar información con el fin de medir el impacto exacto de la COVID-19 en el sector durante el pico de la crisis en marzo y abril de 2020. En total de se recibieron 33 contribuciones de 17 países de la UE durante el mes de mayo.

Este informe proporciona una primera medición del impacto económico real de COVID-19 en el sector de flores y plantas vivas de la UE en general. Las pérdidas reportadas para el sector en toda la UE alcanzaron un total estimado de 4.200 millones de euros en marzo y abril de 2020 en 17 países de la UE en los 4 subsectores de flores cortadas, macetas, bulbos y viveros, lo que representa cerca del 10% del valor total anual del mercado de la UE.

Esta primera estimación demuestra claramente el impacto brutal de la pandemia y el confinamiento en toda la UE han tenido en el sector durante el pico de la temporada de primavera. Estas pérdidas nunca se recuperarán y deberán ser absorbidas por las miles de empresas del sector de flores y plantas vivas en la UE. Junto con la falta de una respuesta uniforme y coordinada hasta ahora por parte de los gobiernos nacionales en toda la UE, esto refuerza aún más la necesidad de un apoyo financiero de la UE más significativo y directo para el sector.


Las cuatro organizaciones le trasladaron este mensaje a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea durante una reunión con el director general adjunto, celebrada la semana pasada. Sobre la base de las conclusiones clave del informe de la encuesta, los representantes del sector destacaron que la ausencia hasta ahora de apoyo financiero a nivel de la UE no ha garantizado las mejores condiciones para la viabilidad de las estructuras de producción y mercado en toda la UE en el futuro. "Dado que la situación del mercado en general está lejos de normalizarse a pesar de un reinicio de las actividades en la mayoría de los países de la UE desde mayo, las perspectivas siguen siendo inciertas para el sector en toda la UE. Continúa pidiéndose activamente un apoyo financiero coordinado a nivel de la UE, también para preservar la integridad del mercado único de la UE y asegurar un entorno operativo justo en toda la UE sin correr el riesgo de distorsiones de la competencia en el mercado”, señalaron los representantes del sector.

La Comisión Europea, a pesar de reconocer claramente que el sector de flores y plantas vivas de la UE ha sido el sector agrícola más afectado por la crisis COVID-19, alentó al sector a buscar apoyo a nivel nacional del próximo fondo de la UE de próxima generación de 750 mil millones de euros, argumentando que el presupuesto agrícola de la UE en sí no puede ser movilizado para proporcionar apoyo directo a este sector o cualquier otro sector agrícola.

Los representantes del sector también destacaron la necesidad de un presupuesto dedicado para la promoción de flores y plantas vivas bajo la promoción de la UE y pidieron invertir en mejores estadísticas del sector a nivel de la UE sobre producción, comercio y consumo para construir una inteligencia colectiva más refinada del sector. Asimismo, se acordó una reunión con la Comisión Europea para finales de año, con el objetivo de revisar con perspectiva la situación del sector en 2020.