Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

Una campaña de ventas a corto plazo en la que aumenta el interés por la huella de carbono

El coordinador de MPS España y Portugal, René Rombouts, realiza un «tour» por cultivos de Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía para conocer la situación del sector

El técnico de cultivo, Luis Soria, con Manuel de Rosas de Sevilla entre el cultivo de Statice

Esta primavera, el coordinador de MPS para España y Portugal, René Rombouts, ha podido visitar a productores de planta y flor ornamental en varias regiones de España, concretamente en Girona, Barcelona, Lleida, València, Córdoba, Sevilla y Cádiz. «Mi objetivo es visitar todos los participantes de MPS en España y Portugal con cierta frecuencia, para entenderles mejor, conocer el día a día de su trabajo y ayudarles con posibles dudas que tengan respecto al registro y la certificación», explica Rombouts.


 El técnico de Orvifrusa, Marc Peris, entre ejemplares de Euonymus Golden Queen.


Estas visitas sirven a MPS España y Portugal para poder dibujar un escenario del sector gracias los testimonios de primera mano de los profesionales. La variedad entre las empresas es muy grande, pero sus inquietudes son semejantes, explica Rombouts: «es una campaña de exportación diferente a la de otros años, con unos gastos de producción que se incrementado». Además, «algunos productores me han comentado que otros años hay más programación en las ventas, pero este año las ventas son más a corto plazo. Se vende los productos, pero sin previsiones». Otra conclusión es, según Rombouts, que «algo que es una constante en la exportación es la demanda de productos certificados en el ámbito medioambiental. Concretamente el interés para conocer la huellade carbono está en auge».

En este sentido, desde el año pasado MPS facilita a sus clientes la posibilidad de medir la huella de carbono, una herramienta que ha sido acogida con mucha aceptación entre los productores y comercializadores de flor y planta. En España las empresas Dümmen Orange-Barberet&Blanc, Selecta Canarias  y Enza Zaden han dado el paso. Para una empresa certificada en MPS-ABC, calcular la huella de carbono es un paso pequeño, dado que la gran mayoría de los datos necesarios para este cálculo ya se registran con MPS-ABC, como son el consumo de fertilizantes, fitosanitarios y energía.

Nuevos participantes en MPS-ABC
El número de empresas que participa en MPS-ABC sigue creciendo en España y Portugal. Las ultimas empresas que han dado de alta son las siguientes empresas:
-    Viveros Vera Cruz (Sueca, Valencia)
-    Viveros Eriflor (Aldeaseca de la Armuña, Salamanca)

El técnico comercial de Olivos Ornamentales, Jesús Rodríguez, muestra unos grandes ejemplares.

El técnico de Olivos Lorente, Moisés, enseñando un formato de olivo que trabaja mucho su empresa.

Exposición de plantas con baja consumo de agua en el punto de venta de Corma.

Mimosa, de la empresa Green United.