Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un repaso a 30 años del sistema español de seguros agrarios

Presentación del libro "El sistema español de seguros agrarios. 1980-2009. Testimonio de 30 años".

 

El Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha presentado el libro "El sistema español de seguros agrarios. 1980-2009. Testimonio de 30 años", en un acto organizado hoy en Madrid por la agrupación de entidades aseguradoras "Agroseguro".

 

Durante su intervención, el Subsecretario del MARM ha destacado la posición destacada que ocupa España en la gestión de los sistemas de cobertura en relación con los diferentes modelos de riesgos existentes en una gran parte de los países, lo que debe servir de estímulo para seguir avanzando en la búsqueda de modelos e instrumentos que reduzcan la incertidumbre inherente a la actividad agraria.

 

Según ha asegurado Santiago Menéndez de Luarca, el desarrollo alcanzado por el sistema de seguros agrarios en España se debe principalmente al impulso político, el trabajo y la ilusión tanto de las Administraciones Públicas como de las entidades aseguradoras, las organizaciones de agricultores y cooperativas, que han configurado un sistema basado en el diálogo permanente y el consenso, proporcionando un continuo mecanismo de perfeccionamiento.

 

En este sentido, el Subsecretario ha hecho especial mención al importante esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno para facilitar a los productores agrarios la contratación de las pólizas de seguro, concediendo subvenciones a los asegurados que les permita el acceso al seguro. De esta manera, ha dicho el Subsecretario, en el presente ejercicio la dotación económica que el Departamento ha puesto a disposición de los productores ha ascendido a un total de 283 millones de euros.

 

A continuación, el Subsecretario se ha referido a las incertidumbres que deben hacer frente los agricultores, especialmente las relacionadas con los riesgos de mercado. Sobre este asunto, Santiago Menéndez de Luarca ha señalado que el importante grado de desarrollo del seguro agrario en España permite pensar en completar el actual sistema de aseguramiento con una cobertura complementaria destinada a estabilizar el ingreso de las explotaciones agrarias.

 

Por último, Santiago Menéndez de Luarca ha animado a los integrantes de este sector a continuar trabajando con ilusiones renovadas, para lograr cada vez mayores avances en el diseño e implantación de un sistema de seguros que ofrezca un adecuado nivel de garantías para un amplio espectro de las explotaciones, trabajando de manera consensuada y a partir del trabajo desarrollado por cada institución.