Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

DÍA MUNDIAL DE LOS JARDINES HISTÓRICOS

Un paseo por Europa a través de sus Jardines Históricos

Hoy se celebra el Día Mundial de estos espacios verdes, que son puestos en valor por una asociación de entidades públicas

23/04/2021 Autor: GuíaVerde
Jardines de Santa Clotilde (Lloret de mar). Foto: europeanhistoricgardens

Hoy, lunes 26 de abril se celebra el II Día Europeo de los Jardines Históricos, una cita con la que se ponen en valor espacios de diferentes países que deslumbran a los visitantes por su riqueza cultura y natural. Esta celebración está impulsada por el Itinerario Europeo de los Jardines Históricos, una asociación sin ánimo de lucro que fue creada hace cinco años por jardines, administraciones, universidades e instituciones históricas que comparten el interés común de proteger y promover este patrimonio. Así, esta ruta verde y monumental, que fue reconocida el año pasado como “Itinerario cultural del Consejo de Europa”, trabaja para difundir este legado artístico y botánico mediante diversas iniciativas.


En total son 31 jardines históricos de varios países los que forman parte del itinerario. En España podemos disfrutar de cinco: los Jardines de Santa Clotilde (Lloret de Mar), el Jardín Histórico de Parc Samà (Tarragona), los Jardines de Aranjuez, el complejo de la Alhambra y la Finca Raixa en Bunyola (Mallorca). En el resto de Europa el itinerario incluye jardines de Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Georgia.

Para celebrar este día de homenaje a estos espacios verdes, se han preparado una serie de actividades. Habrá jornadas de puertas abiertas con visita guiada, estrenos de vídeos, difusiones de ponencias sobre la materia y exposiciones. Todas las actividades pueden consultarse aquí.


A continuación, algunos de los jardines que forman parte del itinerario:

Jardines Herrenhausen, Hannover (Alemania)

Parque Da Pena, Sintra (Portugal)

Parque Real de Caserta (Italia)

Jardín Histórico de Samà (Tarragona)