Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GuíaVerde

Un millón de firmas ante la Unión Europea por una agricultura libre de plaguicidas

La Iniciativa Ciudadana Europea "Salvemos a las Abejas y los Agricultores" reclama anta la Comisión Europea "que se ponga fin a la guerra contra la naturaleza"

29/11/2022 Autor: GuíaVerde
Imagen oficial de la reunión de la ICE. Foto: ICE

La iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Salvemos a las Abejas y los Agricultores", con más de 1 millón de firmas, ha traslado ante la Comisión Europea la necesidad de restaurar la biodiversidad y proteger la salud de los ciudadanos. En una reunión con la Vicepresidenta Jourová y al Comisario Kyriakides han apelado a la reducción del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y su total eliminación en 2035. Además los representantes de la ICE han mostrado la  exigencia de tener voz en este debate sobre nuestra salud y nuestro medio ambiente y reclama a la UE su apoyo a los agricultores para que puedan alcanzar estos objetivos.

La inciativa, que fue presentada el pasado viernes 25 de noviembre, llega en un momento importante en el que la propuesta legislativa de la Comisión Europea está siendo fuertemente atacada por la agroindustria y algunos Estados miembros de la UE en el Consejo de la UE (pueden consultar más información en esta carta de IFOAM Organics Europe).

Las demandas

La ICE ha recogido en total 1,18 millones de firmas recogidas (el 89% fueron válidas) 

  1. Eliminación progresiva del uso de plaguicidas sintéticos: Para 2030, el uso de plaguicidas sintéticos se reducirá gradualmente en un 80% en la agricultura de la UE. Para 2035, la agricultura de toda la Unión deberá trabajar sin plaguicidas sintéticos.
  2. Medidas para recuperar la biodiversidad: Se restaurarán los hábitats y las zonas agrícolas se convertirán en un vector de recuperación de la biodiversidad.
  3. Apoyo a los agricultores: Hay que apoyar a los agricultores en la necesaria transición hacia la agroecología. Se favorecerán las explotaciones pequeñas, diversas y sostenibles, se ampliará la agricultura ecológica y se apoyará la investigación sobre la agricultura sin pesticidas y sin transgénicos.

El Parlamento Europeo celebrará una audiciencia ofical en enero para dar una respuesta formal a la propuesta. 

Representantes de la ICE en voz propia

Helmut Burtscher-Schaden, representante del Comité de Ciudadanos de la ICE, ha destacado: "Hace quince años, la Comisión propuso una legislación para reducir el riesgo y la dependencia de los plaguicidas, proteger las zonas ecológicamente sensibles y sustituir los plaguicidas más peligrosos por otros menos peligrosos. Los Estados miembros y el Parlamento acordaron estos objetivos en 2009 cuando adoptaron la Directiva sobre el Uso Sostenible de los Plaguicidas (SUR por sus siglas en inglés) y el Reglamento 1107/2009, pero posteriormente los Estados miembros no siguieron las leyes que habían acordado. Desde este punto de vista, nos parece una señal fatal en términos de política democrática que algunos Estados miembros intenten ahora torpedear el SUR, tratando de retrasarlo o -como ya se especula en los periódicos- intentando matar el expediente."

Por su parte Martin Dermine, responsable de política de salud y medio ambiente de Pesticides Action Network Europe y principal representante de la ICE ha señalado que: "Este debate no puede seguir dominado por la industria química y sus aliados, que ejercen presión a favor de la agricultura industrial. No puede haber agricultura y seguridad alimentaria sin suelos sanos, agua limpia y biodiversidad. La agricultura química industrial está en un callejón sin salida".

Constantin Dobrescu, apicultor rumano y miembro del comité ciudadano: "Cada año, miles de apicultores rumanos se enfrentan a graves pérdidas de abejas en circunstancias que están claramente relacionadas con el uso de plaguicidas. La situación empeora y está relacionada con la agricultura cada vez más industrial que se practica en mi país." Annemarie Gluderer (miembro individual del comité ciudadano): "Nuestra granja ecológica está rodeada de terrenos muy fumigados debido a la producción intensiva de manzanas. Los plaguicidas llegaron a nuestra propiedad, nuestros cultivos ecológicos se contaminaron y ya no pudieron venderse como tal. Tuvimos que tomar muchas medidas de protección para evitar que nos envenenaran. Y nosotros, los agraviados, somos acusados, amenazados con el cierre, odiados y excluidos. Consideramos que sólo hay una solución: ¡prohibición de los plaguicidas aquí y ahora! ¡Lo pido! Para nuestra granja ecológica, como madre y abuela para un futuro para nuestros nietos".

La Dra. Polyxeni Nicolopoulo, miembro del comité ciudadano de Grecia, patóloga medioambiental de la Universidad de Atenas, destacó la importancia para nuestra salud: "Vemos muchos cánceres e infertilidad a edades tempranas, relacionados con la exposición a plaguicidas que interfieren en nuestro sistema hormonal. La exposición a los plaguicidas en el útero puede provocar infertilidad masculina y cáncer en edades tempranas. Las abejas son centinelas de la salud humana".

Martin Dermine concluye: "Somos más de un millón de ciudadanos de la UE en nuestro camino hacia un mundo libre de tóxicos. Abogamos por la restauración de la naturaleza, los alimentos sanos, el suelo sano y el agua limpia, las flores en los campos y la biodiversidad en todo nuestro entorno." 

 

Los representantes de la ICE frente al edificio de la Comisión Europea

 

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

La Iniciativa Ciudadana Europea fue organizada por organizaciones de todos los países de la UE, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). En todos los Estados miembros se recogieron firmas con los datos personales requeridos formalmente. Diez países alcanzaron el umbral mínimo fijado por la UE y el número total de firmas válidas la convierte en una petición oficial en la agenda de la Comisión y el Parlamento europeos.