Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un juez deniega por primera vez la entrada a parcelas afectadas por 'Xylella' para la erradicación

Los productores confían en que se dejen de arrancar árboles sanos

13/03/2019 Autor: GuíaVerde

El juzgado número de 2 de Alicante ha denegado a la Generalitat Valenciana la entrada a dos parcelas de almendros afectadas por la Xylella fastidiosa para comenzar los trabajos de erradicación.

 

El auto judicial señala además que «la medida que solicita la parte demandante no se justifica que sea necesaria, y no es proporcional al fin que se persigue, al existir, como ya ha sido puesto de manifiesto, otros procedimientos o mecanismos que pueden ser aplicados en el tratamiento de la plaga y que evitarían una solución tan drástica y definitiva como la que pretende la Administración».

 

Es la primera vez que un Juez se pronuncia en este sentido, por lo que la Resolución judicial ha sido recibida con esperanza tanto por la organización agraria Asaja de Alicante como por Axfa (plataforma de afectados), que desde hace más de un año reinvindican que la erradicación es una medida totalmente desproporcionada y plantean un Plan de Contención. Insisten en un cambio en el protocolo de actuación y que únicamente sean arrancados los ejemplares infectados, tal y como se ha hace en Baleares o Italia.

 

Más de 30.000 almendros han sido arrancados en la provincia de Alicante por el Plan de Erradicación que aplica la Conselleria para luchar contra la Xylella.