Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un estudio sobre infecciones mixtas de virus de melón gana el XV Premio SEF-Phytoma

Marisa Domingo, del Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG, fue galardonada por la Comunicación entre acumulación y transmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón

06/11/2018 Autor: Phytoma/ GuíaVerde

Un estudio sobre infecciones mixtas de virus de melón ha sido galardonado con el XV Premio SEF-Phytoma. Marisa Domingo, del Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG recibió el premio por su Comunicación entre acumulación y transmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón, presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología.


El galardón, dotado con 1.500 euros, tiene como objetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España. El Premio SEF- Phytoma reconoce las mejores comunicaciones orales de los congresos que la Sociedad Española de Fitopatología celebra cada dos años y que responde al deseo de la SEF de potenciar la participación y la calidad de las comunicaciones presentadas a sus congresos.


El objeto de la investigación premiada, en la que también participaron el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” y el Instituto de Ciencias Agrarias ICA- CSIC, era estudiar cómo las infecciones mixtas podrían afectar la transmisión entre plantas susceptibles de melón, de los virus causantes del enanismo amarillo de las cucurbitáceas por moscas blancas y del mosaico de la sandía por pulgones.


Las infecciones mixtas de virus en plantas son muy comunes en la naturaleza, pero a menudo pasan desapercibidas y su impacto en la transmisión por insectos vectores en gran parte se desconoce. Los resultados de este estudio abren una vía para discutir las implicaciones ecológicas de las infecciones mixtas con respecto a la prevalencia de enfermedades virales en la naturaleza, según sus responsables.


Por otro lado, un estudio sobre las enfermedades del pie negro de la vid desarrollado por investigadores de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, el Instituto Agroforestal Mediterráneo y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino fue reconocido con el Premio SEF- Phytoma al mejor póster presentado en el congreso.