Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

Un estudio constata que tener plantas en casa mejora el bienestar psicológico durante un confinamiento

El 40% de los encuestados señala que estar encerrado en casa les ha impulsado a comprar más plantas

05/01/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Chernetskaya | Dreamstime.com

Un estudio internacional coordinado por el Grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (NATURIB) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla señala que tener plantas en casa influyó positivamente en el bienestar psicológico de los ciudadanos durante los confinamientos aplicados debido a la pandemia. Además, el 40 % de los participantes en el estudio señaló que el confinamiento le había motivado a comprar más plantas para el hogar.

En el estudio han participado, junto a los representantes de la Universidad de Sevilla, investigadores de Grecia, Brasil e Italia. Según informan desde la universidad andaluza, esta investigación, publicada en la revista científica Urban Forestry and Urban Greening, “ha evaluado el papel jugado por la vegetación existente en las viviendas durante el primer período de confinamiento debido a la COVID-19”.

Hasta un 74% de los 4.200 encuestados en 46 países durante el estudio señalaron que la presencia de plantas en los hogares influyó positivamente en su bienestar emocional durante el confinamiento. Además, más de la mitad de ellos (el 55,8%) afirmó que “hubiera preferido tener más plantas en su casa” durante ese período de tiempo encerrados en casa.

El 52% de los participantes afirma que dedicó más tiempo al cuidado de las plantas en casa durante el período de confinamiento

Un 74% de los 4.200 encuestados señalaron que la presencia de plantas e influyó positivamente en su bienestar emocional

Desde la universidad explican que “la frecuencia con la que los participantes en el estudio experimentaron emociones negativas fue mayor en aquellos que declararon no tener plantas en el interior de sus casas”. “Igualmente, también experimentaron más emociones negativas los que habitaban viviendas pequeñas o con poca luz natural y aquellos que no visitaban espacios verdes con frecuencia antes del confinamiento”.

Asimismo, el 52% de los participantes afirma que dedicó más tiempo al cuidado de las plantas en casa durante el período de confinamiento y casi dos tercios (62,5%) expresó su deseo de hacerlo una vez se retomara la normalidad. De este modo, el 40 % de los participantes señaló que su motivación para tener plantas en el interior de sus viviendas había cambiado a favor de incrementar su número.