Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

Un estudio apunta que los huertos urbanos pueden llegar a rendir el doble que un cultivo rural

Es el caso de los pepinos, patatas o lechugas que producen de dos a cuatro veces más en la ciudad que en el campo

09/09/2022 Autor: GuíaVerde
Cultivos en huerto urbano

El estudio se ha publicado recientemente en la revista Earth’s Future de AGU. En él un grupo de científicos han constatado que los huertos urbanos y la hidroponía pueden igualar, e incluso, superar los rendimientos de las granjas rurales.

A medida que aumenta la población urbana, la agricultura urbana se considera cada vez más como una fuente local de alimentos y una forma de ahorrar en la cesta de compra, además de garantizarse productos saludables. Pero hasta ahora nunca se había comparado el rendimiento de la agricultura productiva con el de la agricultura rural convencional.

"A pesar de su creciente popularidad, todavía hay mucho que no sabemos sobre la agricultura urbana, como por ejemplo si los rendimientos son similares a los de la agricultura convencional, o incluso qué cultivos se producen normalmente", afirma Florian Payen, científico ambiental de la Universidad de Lancaster y autor principal del estudio.

La investigación

La investigación recopiló estudios sobre agricultura urbana de 53 países para descubrir qué cultivos crecen bien en las ciudades, qué métodos de cultivo son más efectivos y qué espacios se pueden utilizar para cultivar. Los investigadores han comprobado que los rendimientos urbanos de algunos cultivos, como pepinos, tubérculos y lechugas, son de dos a cuatro veces más altos que la agricultura convencional. Y muchos otros cultivos urbanos estudiados se producen a tasas similares o más altas que en entornos rurales.

La mayoría de los estudios sobre agricultura urbana se han centrado en espacios verdes, como jardines privados y comunitarios, parques y operaciones de cultivo en el campo. En cambio, el trabajo de Payen incluye espacios "grises", es decir, lugares en ciudades que ya están construidos pero que pueden usarse para cultivar, como techos y fachadas de edificios. Tanto en espacios verdes como grises, el estudio compara un conjunto de cultivos producidos tanto en suelo como mediante hidroponía, cultivo tanto horizontal como vertical y condiciones tanto naturales como controladas.

Cultivo de pepinos

Es el primer paso

Las estimaciones actuales sugieren que entre el 5% y el 10% de las legumbres, hortalizas y tubérculos se cultivan en entornos urbanos, y entre el 15% y el 20% de los alimentos del mundo se producen en las ciudades. Pero controlar la cantidad de alimentos que una ciudad podría producir por sí misma es difícil sin información de rendimiento como los datos presentados en el estudio de Payen.

“Este es el primer paso”, dice Payen. Una vez que los científicos tienen estimaciones precisas de los rendimientos de los cultivos urbanos, pueden trazar un mapa de las áreas de cultivo potenciales de una ciudad y calcular la cantidad de alimentos que se podrían producir allí.