Buscar por sector
INVESTIGACIÓN

Un estudio apunta que los huertos urbanos pueden llegar a rendir el doble que un cultivo rural

Es el caso de los pepinos, patatas o lechugas que producen de dos a cuatro veces más en la ciudad que en el campo
Cultivos en huerto urbano
huertourbano_09092022130521
Iberflora mobile

 

El estudio se ha publicado recientemente en la revista Earth’s Future de AGU. En él un grupo de científicos han constatado que los huertos urbanos y la hidroponía pueden igualar, e incluso, superar los rendimientos de las granjas rurales.

A medida que aumenta la población urbana, la agricultura urbana se considera cada vez más como una fuente local de alimentos y una forma de ahorrar en la cesta de compra, además de garantizarse productos saludables. Pero hasta ahora nunca se había comparado el rendimiento de la agricultura productiva con el de la agricultura rural convencional.

«A pesar de su creciente popularidad, todavía hay mucho que no sabemos sobre la agricultura urbana, como por ejemplo si los rendimientos son similares a los de la agricultura convencional, o incluso qué cultivos se producen normalmente», afirma Florian Payen, científico ambiental de la Universidad de Lancaster y autor principal del estudio.

La investigación

La investigación recopiló estudios sobre agricultura urbana de 53 países para descubrir qué cultivos crecen bien en las ciudades, qué métodos de cultivo son más efectivos y qué espacios se pueden utilizar para cultivar. Los investigadores han comprobado que los rendimientos urbanos de algunos cultivos, como pepinos, tubérculos y lechugas, son de dos a cuatro veces más altos que la agricultura convencional. Y muchos otros cultivos urbanos estudiados se producen a tasas similares o más altas que en entornos rurales.

La mayoría de los estudios sobre agricultura urbana se han centrado en espacios verdes, como jardines privados y comunitarios, parques y operaciones de cultivo en el campo. En cambio, el trabajo de Payen incluye espacios «grises», es decir, lugares en ciudades que ya están construidos pero que pueden usarse para cultivar, como techos y fachadas de edificios. Tanto en espacios verdes como grises, el estudio compara un conjunto de cultivos producidos tanto en suelo como mediante hidroponía, cultivo tanto horizontal como vertical y condiciones tanto naturales como controladas.

Cultivo de pepinos

Es el primer paso

Las estimaciones actuales sugieren que entre el 5% y el 10% de las legumbres, hortalizas y tubérculos se cultivan en entornos urbanos, y entre el 15% y el 20% de los alimentos del mundo se producen en las ciudades. Pero controlar la cantidad de alimentos que una ciudad podría producir por sí misma es difícil sin información de rendimiento como los datos presentados en el estudio de Payen.

“Este es el primer paso”, dice Payen. Una vez que los científicos tienen estimaciones precisas de los rendimientos de los cultivos urbanos, pueden trazar un mapa de las áreas de cultivo potenciales de una ciudad y calcular la cantidad de alimentos que se podrían producir allí.

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa