Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Un equipo de investigadores identifica los insectos responsables de la transmisión de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares

El equipo de la UIB ha trabajado durante tres años y medio en este estudio que ha contado con financiación europea

03/12/2021 Autor: GuíaVerde
Adulto de Philaenus spumarius en un olivo | Foto: Júlia López

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP), el Laboratorio de Microbiología y el Servicio de Información Geográfica de la Universidad de las Illes Balears ha informado de que identificado dos especies de insectos Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris, como los vectores principales en las islas Baleares de la bacteria Xylella fastidiosa.

Desde la universidad señalan que se trata del primer estudio realizado en el ámbito europeo a gran escala para identificar los insectos vectores de Xylella fastidiosa y profundizar en su bioecología en una zona afectada. El estudio se enmarca en el proyecto "Collection of data and information in Balearic Islands on biology of vectors and potential vectors of Xylella fastidiosa (GP/EFSA/ALPHA/017/01)", que obtuvo financiación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2017.

El proyecto ha sido desarrollado por el doctor Miguel Ángel Miranda (investigador principal), Júlia López, Sofía Delgado, la doctora Claudia Paredes y Pau Mercadal, del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB; la doctora Margalida Gomila, el doctor Jordi Lalucat, el doctor Antoni Busquets y Guillem Seguí, del Laboratorio de Microbiología de la UIB; la doctora Katherine Lester y el doctor David Kenyon, del Science and Advice for Scottish Agriculture Department; y el doctor Maurici Ruiz, del Servicio de Información Geográfica de la UIB.

Durante tres años y medio, los investigadores de la UIB han investigado el ciclo biológico y la prevalencia de esta bacteria en los vectores en cultivos de importancia del sector primario en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, como son el olivo, la viña y el almendro. Gracias al estudio de los investigadores de la UIB, se han detectado dos especies de vectores de la bacteria en las cuatro islas de Baleares: Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris.
 


Adulto de Philaenus spumarius dentro de la espuma. Foto: Júlia López

Los investigadores explican que han observado que las ninfas (no infectivas) de estos insectos se encuentran en la cubierta vegetal a principio de marzo, donde forman una espuma de protección en las hierbas. Pasan por cinco estadios ninfales, hasta que a final de abril se empiezan a observar los primeros adultos. Cuando se deseca la cubierta vegetal, los adultos migran hacia los árboles, que es cuando empieza el proceso de infección, puesto que se alimentan de árboles infectados por la bacteria. Una vez que han adquirido la bacteria, son infectivos durante toda su vida adulta. A final de septiembre, los insectos vuelven a la cubierta vegetal para poner los huevos y acabar el ciclo vital.

Desde 2017, se ha visto que el 23 %de los vectores capturados en las islas Baleares estaban infectados de Xylella fastidiosa y que el Philaenus spumarius es el que presenta una tasa de infección más elevada, con un 23,8 %, mientras que la del Neophilaenus campestris es del 21,3 %. En Mallorca, se ha observado una prevalencia de vectores infectados de un 24%, en Menorca de un 21,%, y en Ibiza, de un 21%. En Formentera, no se han encontrado vectores infectados con Xylella fastidiosa.

En cuanto a los resultados por cultivos, los insectos capturados en cultivos de almendro han presentado la prevalencia más elevada, con un 25,7 %, seguidos de un 22,8 % en los de olivo, y de un 21 %en las viñas.