Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ISMAIL YILMAZ, PRESIDENTE DE TURKISH FLOWERS

«Turquía tiene un gran potencial de exportación a países de la UE»

El responsable de la asociación asegura que el problema más importante en el país es la falta de tierras de cultivo

22/03/2023 Autor: Landscape Istanbul Fair

Ismail Yilmaz, presidente de la asociación Turkish Flowers, explica antes de la feria cuál es la situación del sector en Turquía.

El sector de las plantas ornamentales en Turquía es un sector que está abierto al desarrollo y tiene futuro. El sector tiene un lugar importante en la economía del país con el empleo y el alto valor que genera. En 2022, el total de las exportaciones de plantas ornamentales turcas alcanzó los 137 millones de dólares.

Recientemente, existe un gran potencial en las exportaciones, especialmente de plantas de exterior. Se espera que el aumento de las exportaciones en este ámbito, donde se prevé un gran desarrollo con proyectos de paisajismo en el extranjero, continuarán en los próximos años.

El volumen del comercio mundial de plantas ornamentales supera los 50.000 millones de dólares y se han exportado plantas ornamentales por valor de unos 28.000 millones de dólares. Turquía ocupa el puesto 19 entre los exportadores de plantas ornamentales.

La capacidad total de importación de la Unión Europea, los países del Golfo y las repúblicas túrquicas, que figuran entre los centros de consumo de plantas ornamentales más importantes del mundo, supera los 20.000 millones de dólares. La cuota de estos mercados, que son vecinos cercanos de Turquía y a los que se puede llegar en vuelos de corta duración, tan solo es del 0,4%. Estas cifras nos muestran que nuestras exportaciones tienen un gran potencial de desarrollo y que podemos aumentar nuestras exportaciones a estos mercados varias veces en poco tiempo con las estrategias adecuadas.

El problema más importante de nuestro sector es la falta de superficie de producción (tierras). El 37% de los productores y exportadores operan en tierras sin dueño, el 83% de ellos están en tierras alquiladas a particulares, y solo el 7% de ellos en tierras alquiladas al sector público. Deberían de arrendarse terrenos públicos adecuados a productores y exportadores del sector de forma prioritaria y a largo plazo. La expectativa del sector por las zonas agrícolas continúa. Resolver este problema es de vital importancia para el rápido crecimiento del sector y el aumento exponencial de nuestras exportaciones.

En 2023, esperamos que las exportaciones de nuestro sector aumenten un 20% y alcancen los 180 millones de dólares a finales de año. En esta dirección, continuaremos con nuevos proyectos y estrategias para alcanzar los objetivos de mercado.

Vemos la Feria LIF 2003 como una importante plataforma que reúne a la industria de plantas ornamentales de Turquía, permite a las empresas abrirse al exterior y las pone en contacto con compradores. Es muy importante organizar estas organizaciones para el desarrollo del sector.