Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

Tres comercializadoras de planta españolas cuentan su experiencia con la certificación MPS Florimark Tracecert

Corma, Coplant y Poleplants son tres de las más de 200 empresas comercializadoras de flor y planta certificadas por MPS en todo el mundo

29/09/2022 Autor: MPS
Vista de las instalaciones de Poleplants con sus plantas listas para expedición

MPS Florimark Tracecert es el certificado aplicable a las empresas comercializadoras de planta y flor. En el mundo, existen unas 200 empresas de este tipo certificadas según los diferentes esquemas que MPS ha desarrollado para la actividad comercial, la mayoría en Países Bajos, Alemania, Dinamarca o Japón.

En España hay 3 comercializadores certificadas según este esquema: Corma, Coplant Galicia y Poleplants. Sus responsables explican en este artículo qué les llevó a apostar por esta certificación, qué les aporta y cuáles han sido los resultados.

¿Cuál es la historia de tu vinculación con MPS?

Corma: Nuestra evolución del MPS-ABC ha sido ir certificando a los socios productores a lo largo de los últimos 20 años, por exigencia de algunos clientes y para hacer un seguimiento de los consumos de fitosanitarios, fertilizantes, agua y otros consumos con el fin de intentar optimizar al máximo estos recursos. Corma está concienciada con esta certificación ambiental y por eso ve conveniente dar el siguiente paso y empezar a certificar sus producciones con MPS-GAP, certificado de buenas prácticas agrícolas y una evaluación social internacionalmente reconocida. Hasta la fecha Corma ha obtenido la certificación en 5 de los socios productores. Se prevé que a finales del 2022 entrarán 4 más dentro de esta certificación. En el futuro se espera ampliar la producción con este certificado.

Coplant: Empezamos en 2019 con Flormark Tracecert pero nuestros socios llevan más tiempo todavía con MPS-ABC.

Poleplants: Desde el 2019 contamos con el certificado MPS Florimark Tracecert. Para poder certificarnos tuvimos que implementar unas adaptaciones y mejoras que no fueron un gran problema de asimilar. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las certificaciones ayudan a mejorar los procesos y además Tracecert nos monitoriza cada 2 años con una auditoría externa que nos hace mejorar. El poder tener un interlocutor de MPS en el país y así poder hablar con regularidad nos da seguridad en nuestros pasos en la certificación.

Poleplants: "Las certificaciones ayudan a mejorar los procesos y además Tracecert nos monitoriza cada 2 años con una auditoría externa que nos hace mejorar"

¿Qué os impulsó a certificarse por Tracecert?

Corma: Para poder asegurar la trazabilidad de todos los productos que producimos y que comercializamos con o sin certificado.

Coplant: Para tener más oportunidades de penetración en mercados del norte y Centroeuropa, que son más exigentes en estos temas. Pero también por racionalizar recursos en todo el grupo.

Poleplants: La certificación Tracecert es la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades como comercializadora.

¿Qué os ha aportado la certificación Tracecert?

Corma: Tener un mayor control en el proceso de programación y comercialización de la planta y ser más resolutivos en el caso de tener alguna incidencia durante la expedición y transporte. Con esta certificación también podemos garantizar todo el proceso de comercialización de la planta producida. También hemos ganado en competitividad y nos aseguramos que todos los pasos internos sean los más correctos y eficientes.

Coplant: Oportunidades comerciales en los mercados europeos y más seguridad.

Poleplants: Tracecert nos proporciona unos elementos de control, seguimiento y acierto en los principales procesos de gestión comercial y control de calidad del producto de la empresa. Productores de la comarca que ya cuentan con el certificado MPS-ABC de producción desde hace años son a los que más dirigimos nuestras compras, ya que es un elemento de tranquilidad y argumento de venta

¿Cómo valoran los clientes el hecho que estéis certificados?

Corma: Algunos de nuestros clientes han sido los que nos han incentivado hacer los diferentes pasos para certificarnos en MPS-ABC y MPS-GAP. A otros les es indiferente y no hay requerimiento de este certificado por su parte. Aun así, nosotros les informamos a través de la factura, por lo que justificamos el valor añadido de la planta.

Coplant: Más allá que existan clientes que lo exigen para poder suministrarles plantas, en Coplant lo utilizamos como una herramienta de marketing, haciéndolo visible dentro de la bandera de sostenibilidad que pretende el grupo.

Corma: "Valoramos positivamente que nuestros clientes de diferentes mercados y dimensiones estén concienciados con exigir un producto certificado, ya que nos incentiva a producir y trabajar bajo una responsabilidad ambiental"

¿Qué mercados son más exigentes con la certificación de la actividad comercial?

Corma: Valoramos positivamente que nuestros clientes de diferentes mercados y dimensiones estén concienciados con exigir un producto certificado, ya que nos incentiva a producir y trabajar bajo una responsabilidad ambiental, como es la certificación MPS.

Coplant: Son pocos clientes, del centro y norte de Europa, pero que tienen un gran potencial de consumo y suponen un impacto importante en nuestra facturación

Poleplants: En estos momentos que son de incertidumbre, los clientes están valorando mucho la calidad del producto y, aunque no aprecien en su justa medida los certificados, indirectamente es obvio que la calidad se obtiene también con dichos certificados.

Más sobre Corma

Actualmente somos 22 productores de los cuales 19 están certificados por MPS-ABC. Cinco de los productores que cuenta con MPS-ABC tienen certificación de MPS-GAP y una evaluación social internacionalmente reconocida. La gama de productos certificadas en MPS-ABC es de planta ornamental, concretamente de planta de temporada, arbustiva, gramíneas, vivaces i crasas. El mercado que abarcamos es el nacional y de exportación, principalmente Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido principalmente.

Más sobre Coplant Galicia

Coplant está formado por 4 viveros socios, aunque comercializamos plantas de 40 viveros para más de 1.000 clientes. Nuestro catálogo de productos incluye arbustos de todo tipo, camelias, phormium, bambú, coníferas... Nuestro mercado es sobre todo nacional y Portugal. En internacional nuestro principal mercado es Francia y, en menor medida, Países Bajos y Reino Unido.

Más sobre Poleplants

Poleplants es una comercializadora constituida por 4 socios, 3 de ellos productores de la comarca del Maresme (Barcelona) y que complementa su gama con más de 30 productores locales. También importamos de Italia, Bélgica y otros países de la UE. Los principales productos que comercializamos son los producidos en nuestra comarca: Dianthus, Osteospermum, Lantana, Hibiscus, Poinsettia, aromáticas y planta de colgar de gran formato. Muchos de estos productos los vendemos con nuestra marca MaQu. La facturación se divide aproximadamente al 50% en venta nacional y el otro 50% en exportación, siendo los principales países de exportación Francia, Alemania, Dinamarca y Suiza. El perfil de nuestros clientes en el mercado nacional son los centros de jardinería y los mayoristas en la exportación.