Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Tras 7 años, la flor cortada recibirá ayudas en Murcia

En concreto serán 200.000 euros en ayudas para el sector de la flor cortada que irán destinados a los productores de algunas localidades murcianas. 18/12/2018 Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Organizaciones y otros Autor: Agencias/ GuíaVerde

La flor cortada se verá beneficiada de una ayuda tras siete años sin recibir subvenciones de manera directa en algunas localidades de Murcia. Se trata de una ayuda de 200.000 euros en beneficio de los productores de flor cortada.

Murcia es una de las regiones que más flor cortada produce, con una cifra de 250 millones de unidades en el último año. El clavel es la flor más cultivada en la Región con un volumen de 124.200.000 en 167 hectáreas.

 

El pasado año la superficie total destinada a flores cortadas en la Región de Murcia fue de 399 hectáreas, que produjeron concretamente 250.967.000 unidades. En esta línea también se cultivaron 100 millones de esquejes, lo que supuso una producción total de 350.967.000 unidades cultivadas.

 

En el 2017 se registró un aumento de 110 hectáreas, siendo como se ha adelantado anteriormente, el clavel como el principal cultivo, que cuenta con 167 hectáreas, lo que genera más de 124 millones y requiere un 25% menos de agua respecto a la media de cultivos. 15 hectáreas se destinan a la rosa, donde crecen cerca de 12 millones de unidades.

 

La producción de esta variedad de flores se concentran en la Comarca del Noroeste, donde destacan las localidades de Canara en Cohegín, Valentin en Calasparra como las dos de más tradición con 208 hectáreas de las cuales 150 son de clavel.

 

El cultivo de la flor cortada en la Región de Murcia se realiza principalmente en explotaciones familiares y en invernaderos o viveros, aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano. Estos cultivos suponen cerca del 5% del sector agrícola.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor aseguró en su visita a un vivero que la Región exportó en el último año “102.537 unidades por un valor de 20.505.000 euros, y señaló que como principal comprador de la zona está Francia, seguido de Bélgica, Japón, Alemania y Países Bajos.

 

En este sentido también se distribuirán más de 4 millones de euros en formación de mujeres en el mundo rural, reservas y biodiversidad. Otra de las partidas para ayudas irá destinada a erradicar enfermedades de ejemplares autóctonos en peligro de extinción que actualmente se encuentran en riesgo de desaparición.