Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Trabajando como referente en el sector de agronutrientes y bioestimulantes

Seguirán trabajando activamente para defender los intereses de un sector que debe hacer oír su voz en los estamentos oficiales

25/06/2019 Autor: AEFA

Durante el mes de junio se ha celebrado la primera asamblea ordinaria de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) de 2019, después de la extraordinaria mantenida en febrero en Valencia dónde se ratificó la Nueva Junta Directiva. La reunión ha tenido lugar en Madrid, frente a la estación de Atocha, para facilitar el desplazamiento a los socios que se acercaron desde toda la geografía nacional para estar al tanto de las novedades y asuntos de la asociación.

 

 

La asamblea comenzó con la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión, y una vez aprobada por unanimidad, se continuó con los puntos del orden del día establecidos en la convocatoria. Su presidente, Victorino Martínez, dio la bienvenida a los asistentes e hizo balance de estos primeros meses en la Junta Directiva junto con un pequeño resumen de las actividades realizadas por el nuevo equipo de gobierno y los objetivos para los siguientes meses, en los que seguirán trabajando activamente para defender los intereses de un sector que debe hacer oír su voz en los estamentos oficiales.

Seguidamente, Camino García, directora de relaciones institucionales y comunicación de la asociación, presentó el detalle las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos primeros meses del año y el plan de acción hasta final del mismo. Entre las actividades, cabe destacar la activación de los grupos de trabajo de AEFA:

 

La Comisión Técnica se reunió en Valencia en marzo para desarrollar los temas relacionados con la normativa que más interesan a los asociados y plantear estrategias comunes para presentarlos y plantearlos a la administración, tales como el Nuevo Reglamento Europeo, los ensayos de eficiencia de los productos a base de microorganismos o el procedimiento de obtención de los certificados de libre venta de fertilizantes para exportaciones.

 

La Comisión de Marketing, que se juntó a principios de mayo en Barcelona para centrarse en el estudio de herramientas de marketing que puedan aportar información del sector y que resulten útiles a los asociados, así como en la elaboración de una encuesta de calidad que valore las opiniones y el sentimiento general de los asociados y ayude a detectar tanto los puntos de interés como aquellos en los que se debe mejorar.

 

Se resumieron también los temas tratados con el ministerio, las novedades reglamentarias y las participaciones en grupos de trabajo externos a la asociación.

 

En el apartado de comunicación, se destacó la presencia de AEFA en eventos y jornadas de relevancia en el sector de la agronutrición en esta primera mitad de año. Algunos ejemplos de ellos son la presencia en los Premios Mujer Agro 2019, en el Symposium Nacional Sanidad Vegetal, en la Feria Agraria de Valladolid, el Foro Inagrotables y Entrega Premios Editorial Agrícola, la Jornada del Ministerio “El sector Agrario frente al Reto Medioambiental y Climático”, el Congreso cooperativas de Madrid, en Chem Plast Expo, la Jornada Cátedra Fertiberia, en Infoagro Exhibition 2019, las Jornadas diferentes del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), el Foro Internacional Microbioma, el Foro MujerAgro, etc. y los contactos constantes con la administración, otras asociaciones y organizaciones agrarias con intereses semejantes con las que se está trabajando en común defendiendo los intereses de los asociados de AEFA.

 

Igualmente se mencionó la importancia de la web de AEFA, mostrando análisis y datos reales que dejan claro su aporte como medio de divulgación técnica y referente en el sector de los agronutrientes y bioestimulantes agrícolas, mediante la publicación constante de entrevistas técnicas y artículos de actualidad que contribuyen a la difusión de las novedades del sector. Siguiendo este camino, se anunció la futura remodelación e impulso de la web Bioestimulantesagricolas.net, que pretende de la misma manera convertirse en uno de los referentes del sector de los bioestimulantes, tan de actualidad tras la reciente aprobación del Nuevo Reglamento Europeo.

 

También se presentó la nueva estrategia de redes sociales que pretender aumentar y potenciar la visibilidad, presencia e imagen de profesionalidad de AEFA en el sector.

 

Tras el habitual turno de ruegos y preguntas, dónde se plantearon algunos temas sobre los estatutos y procedimientos de la asociación, se ofreció a los presentes una exposición del despacho de abogados Andersen Tax & Legal acerca de la importancia, necesidad, consecuencias legales y sobre todo, el modo de cumplimiento, de las nuevas exigencias legales de Compliance aplicadas específicamente las empresas asociadas y sector de la agronutrición.

 

Como viene siendo ya tradición, tras la asamblea, en el clima distendido y familiar que caracteriza las reuniones de AEFA, tuvo lugar una comida networking dónde los asociados pudieron seguir tratando los temas planteados, saludarse y compartir experiencias personales y profesionales.

 

Con las novedades que vienen y los retos que se plantean en la agricultura de los próximos años, junto a las continuas actualizaciones legislativas del sector que poco a poco van abriendo un hueco a los productos innovadores que desarrollan las empresas de nuestra asociación, nos animan a continuar trabajando para mantener a AEFA como organización referente en el sector y poder utilizar el poder asociativo para seguir haciendo partícipe a la administración de las necesidades de los fabricantes y poder ser parte activa de la toma de decisiones que puedan afectar los intereses de nuestras empresas, siempre con el objetivo de poder ofrecer al agricultor inputs respetuosos con el medio, sostenibles y que mejoren las calidades y rendimientos de sus cosechas.