Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Tercer estudio sobre la aplicación de los acuerdos de libre comercio de la UE con países terceros

El estudio contiene información actualizada sobre la aplicación de 35 acuerdos comerciales firmados por la Comisión Europea con países terceros.

19/11/2019 Autor: Fepex

La Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, presentará, el jueves, en Bruselas, el tercer estudio sobre aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio entre la UE y países terceros, en el que se informa de la contribución positiva de estos acuerdos a las exportaciones agroalimentarias de la UE, que han crecido un 2,2% en 2018, aunque se reconoce también que las medidas sanitarias y fitosanitarias suponen importantes obstáculos al comercio.

En el marco de una reunión con representantes de la sociedad civil europea, la Comisaria presentará y debatirá sobre el tercer estudio que contiene información actualizada sobre la aplicación de 35 acuerdos comerciales firmados por la Comisión Europea con países terceros.

Según la Comisión, en 2018, las exportaciones e importaciones de la UE de los socios del acuerdo comercial mostraron desarrollos positivos, con un crecimiento continuo del 2% y el 4,6% respectivamente, con un fuerte desempeño de las exportaciones agroalimentarias de la UE. En cuanto a los sectores que más se han beneficiado, el punto 8 del Informe especifica que “las bebidas alcohólicas, el vino, la pasta y los productos de pastelería fueron los que más contribuyeron al crecimiento de la exportaciones de la UE”.

Por otro lado, el informe explica que “las medidas sanitarias y fitosanitaria “siguen creando importantes obstáculos a las exportaciones agroalimentarias de la UE”, aspecto plenamente compartido por FEPEX, que considera que los acuerdos comerciales también pueden ser herramientas importantes para eliminar estos obstáculos. En este sentido FEPEX considera que uno de los puntos que podrían incluirse en estas negociaciones, sería la eliminación del denominado “despacho previo” que hace referencia a la exigencia de algunos países terceros de desplazar a sus inspectores al país de exportación para comprobar la partida antes de su envío. Los costes suelen correr a cargo del exportador, lo que a menudo hace que el comercio no sea rentable. Las visitas de auditoria de los inspectores que exigen también algunos países terceros, en la que se examinan las parcelas de cultivo, los almacenes de confección, los almacenes de tratamiento en frio, etcétera deberían también ser eliminadas en las negociaciones que lleva a cabo la Comisión.

El informe sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio y los grupos de dialogo civil responden al compromiso de la Comisión Europea de dar mayor información y transparencia sobre los acuerdos comerciales con países terceros. Hasta ahora ha habido tres informes. El primero se publicó el 9 de noviembre de 2017, el segundo el 31 de octubre de 2018 y el tercero fue hecho público el 14 de octubre y ahora se recogerá la opinión de diversos sectores de la sociedad mediante el grupo de dialogo civil de este jueves. El informe también está sujeto a debate con el Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros en el Consejo.