Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

TENDENCIAS DE MERCADO

Tendencias para la Navidad: plantas reales y materiales sostenibles

Varios expertos señalan en un webinar de Christmasworld que la pandemia traerá un mayor interés por la decoración del hogar en las fiestas

26/08/2020 Autor: Christmasworld
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera

Christmasworld organizó recientemente un webinar en el cual los principales expertos en la industria de la decoración festiva y el equipo de Home + Interiors de Fashion Snoops debatieron ante 480 personas sobre los efectos que tendrá la pandemia de COVID-19 en la temporada festiva y cómo influirá en los próximos años.

Las charlas se centraron en el impacto de la situación creada por la pandemia en el comportamiento del consumidor y las oportunidades que han resultado de la misma para fabricantes y minoristas. Messe Frankfurt y Fashion Snoops presentaron este seminario web junto con Jaye Anna Mize, vicepresidenta y directora creativa de Home & Interiors, Fashion Snoops, Julia Uherek, de Group Show Director Consumer Goods, Messe Frankfurt; Amanda Farr, editora de Home & Interiors, Fashion Snoops;  Helmut Schmidt, director general de Weihnachtsland, Mart Haber, director general de ShiShi y Pascal Koeleman, cofundador de 2dezign.

 

Los expertos del panel coincidieron en que, en general, la sostenibilidad y un nuevo sentido de solidaridad y responsabilidad jugarán un papel importante en las futuras decoraciones navideñas. Después de sus experiencias de confinamiento en los últimos meses, las personas se están enfocando en lo que es esencial: pasar más tiempo con la familia, hacer pasatiempos, cocinar, realizar manualidades, interactuar digitalmente para salvar la distancia física y mejorar la apariencia del interior de la vivienda. Según Jaye Anna Mize, algunas de las actividades más realizadas durante el confinamiento han sido limpiar y reorganizar la vivienda, y mantener y reorganizar aquello que se percibe como importante.

 

Así, el último pronóstico de tendencias de Christmasworld apunta a los 'asuntos familiares'. En enero de cada año en Frankfurt am Main, la feria ofrece inspiración para la época más lucrativa del año con su gama de decoraciones festivas y de temporada. Y precisamente para esto es fundamental la interacción personal con la familia, los amigos y otras comunidades. "Esta interacción personal, tanto en la vida familiar como empresarial, no se puede reemplazar por las reuniones online. Hemos aprendido esto de la crisis. Será aún más agradable cuando se nos permita reunirnos, rodeados de decoraciones en nuestras casas y calles comerciales del centro de la ciudad, que transmiten una sensación de bienestar y cierto grado de normalidad y seguridad.

 

"Pase lo que pase, la Navidad se llevará a cabo y seguro que proporcionará un lugar tradicional de retiro ", enfatiza Julia Uherek, poniendo de relieve las perspectivas positivas para todos los fabricantes y minoristas que se preocupan por los productos y servicios relacionados con la Navidad.

Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera

Sostenibilidad y personalización

Para el expositor de Christmasworld Helmut Schmid, "la Navidad se celebra en familia. Nada cambiará en ese sentido. La Navidad ha sobrevivido a una serie de crisis. Sin embargo, este año, con la pandemia y las posibilidades de viaje restringidas, tenemos una situación que nunca hemos vivido antes. Sin embargo, estoy seguro de que la tendencia de reunirnos en familia dará un impulso a nuestro sector. Por ejemplo, anticipo que los alemanes emularán a los estadounidenses y comenzarán a decorar sus casas mucho antes este año, tanto por fuera como por dentro”. Concretamente, todos coincidieron en que habrá una mayor atención por la decoración al aire libre este año.

"También creo que la próxima Navidad se celebrará de una manera más creativa, íntima y personal. Esto podría incluir, por ejemplo, adornos caseros, adornos viejos reciclados o un árbol de Navidad hecho de arcilla. Es nuestra tarea darles a los minoristas y al final inspiración de los consumidores para decoraciones atmosféricas que encajan a la perfección con el espíritu de hoy. No es necesario que todo sea completamente nuevo, solo combinado y complementado con pequeños detalles. Al igual que con la cocina, cuando las especias marcan la diferencia ", señaló Pascal Koeleman.

 

Lo más importante es estar juntos, celebrar e intercambiar ideas, incluso si estamos separados físicamente. La pandemia pone todo en duda y nos recuerda nuestros valores fundamentales. Fashion Snoops resume las necesidades actuales de los consumidores con las siguientes palabras clave: 'Nuevas tradiciones', 'Autosostenible' y 'Menos pero mejor'. Mart Haber, expositor de Christmasworld, confirma que los clientes están prestando más atención a la calidad; cada vez más quieren prescindir del plástico y cuestionan el concepto de embalaje de productos. "Nuestras tiendas están abiertas y, en esta situación de crisis, los consumidores están invirtiendo dinero en sus hogares. Se ve claramente", dice Haber. Además, las decoraciones que se pueden personalizar fácilmente tienen mucha demanda, por ejemplo, adornos de árbol de Navidad que se pueden decorar con mensajes individualizados.

 

El hecho de que la naturaleza se lleve al interior, por ejemplo, con árboles de Navidad, flores y plantas reales y materiales naturales, encaja muy bien con el deseo de decoraciones reducidas, pero al mismo tiempo, de mayor calidad. Según Koeleman, la demanda de árboles de Navidad reales ya es más de un 30 por ciento más alta que el año pasado.

Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera

El interés por los materiales naturales y sostenibles ya estaba aumentando en Christmasworld 2020 y esta tendencia seguirá fortaleciéndose. La era del coronavirus parece haber desencadenado una forma de vida más consciente. Si bien la nueva vida cotidiana trae consigo más digitalización, también proporciona más espacio para todas las cosas emocionales y que generen sensaciones al tacto. "La retirada a la esfera privada, la sostenibilidad, y el reciclaje son temas que también jugarán un papel importante en Christmasworld 2021. A partir de 2021, el Iogo de 'Sostenibilidad' identificará a los fabricantes que tienen productos sostenibles dentro de la app de Christmasworld, en el catálogo de la feria y en los stands informativos del recinto ferial”, dice Uherek.

Este ofreció una descripción general de las tendencias del mundo navideño para 2021/22, que tratan el tema de "juntos", un concepto muy fuerte y de gran actualidad. El enfoque sigue siendo la sostenibilidad y la comunidad. El mundo del estilo del 'enfoque contemplativo' se concentra en la naturaleza: primordial, táctil y sin pretensiones; mientras que el 'sentimientos de reliquia' recuerda la poesía: nostálgico, joven y juguetón. Y el concepto 'respuesta enérgica' inspira soluciones sostenibles: originales, creativas y poco convencionales.

 

Helmut Schmidt resume: "Estamos muy contentos de que Christmasworld 2020 todavía se haya podido llevar a cabo. Ahora trabajamos una hora extra todos los días. Tuvimos un déficit de alrededor del 20% en los pedidos con solo unos pocos socios comerciales que tuvieron que cerrar más tiempo debido a la situación actual. Esto hace que la participación en el próximo Christmasworld de 2021 sea aún más importante. Será más importante para nosotros que nunca, porque la interacción personal es esencial para el éxito empresarial. Nuestros clientes pueden tocar los productos que es fundamental para nuestro sector ".